Montoro defiende los Presupuestos y recuerda a las autonomías que «no hay soluciones aisladas»

24/04/2012

diarioabierto.es. El ministro de Hacienda admite que las cuentas públicas para este año "no tienen nada de amable" y recuerda a las comunidades autónomas que deben cumplir el objetivo de déficit porque "no hay soluciones aisladas" para esta crisis.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales que «no hay soluciones aisladas» ni se puede «responder con políticas de luces cortas» a una crisis «de tanta envergadura» como la actual, instando a todas las administraciones a cumplir el objetivo de déficit fijado para este ejercicio como único camino para recuperar la senda del crecimiento.

Durante su primera intervención en el Pleno del Congreso en el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, Montoro ha defendido insistentemente que la reducción del déficit es «la única manera, la más directa, el camino más corto, para atajar la crisis», ya que propiciará la recuperación de la «credibilidad» del país para que haya acceso a los mercados financieros. Y en ese objetivo, ha subrayado, es necesario que todos los niveles de la administración trabajen conjuntamente. «Estado somos todos. No se pueden producir quiebras parciales dentro del Estado, no es posible ni admisible porque de esas otras administraciones dependen los servicios públicos esenciales», ha dicho, llamando por ello a la «responsabilidad» al resto de gobiernos autonómicos y locales. «No es el momento de debates que puedan reducir la magnitud del problema al que nos enfrentamos, no es el momento de pensar en cada uno de nosotros como si tuviéramos solución aisladamente, ni de responder con políticas de luces cortas frente a una crisis de tanta envergadura como la que nos enfrentamos», ha añadido.

El ministro ha defendido las cuentas «austeras, difíciles y realistas» que ha aprobado el Gobierno para el año 2012 con el objetivo de reducir el déficit y recuperar la confianza en el país. «Un Presupuesto que no tiene nada de amable», ha admitido Montoro durante el debate de las enmiendas de totalidad al Presupuesto en el Congreso, donde ha reconocido que son las cuentas «más austeras» de la democracia, pero también los «más realistas» para superar la crisis que atraviesa el país.

Además, ha asegurado que las cuentas pretenden dar respuesta a las consecuencias que ha dejado la herencia del PSOE y reducir así el déficit público del 8,5%, ya que equilibrar las cuentas es una «absoluta prioridad» para desatascar la financiación del país. «No hay otro camino, no hay atajos», ha dicho Montoro, quien ha considerado que a nadie le deben incomodar los objetivos de déficit pactados con la UE porque ni son imposibles ni reducirán el crecimiento, como dicen algunos, ya que el Gobierno ha sido «selectivo» con los ajustes y las restricciones de gasto y está garantizado el mantenimiento de los servicios públicos en el futuro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.