El grupo BBVA es el principal favorito para la compra del Banco Helm en Colombia

24/04/2012

Miguel Ángel Valero. La Superintendencia Financiera teme que si lo adquiere el Grupo Aval haya riesgo de posición dominante, ya que controla cuatro entidades y el 30% del mercado bancario del país.

El BBVA es el candidato mejor colocado para hacerse con el Banco Helm, el noveno más grande de Colombia. Ya diarioabierto.es publicaba el 18 de enero que el grupo español exploraba adquisiciones de bancos en Colombia. Ahora se ve beneficiado en la pugna por el Helm de la retirada de las dos entidades financieras brasileñas interesadas en su adquisición, el Banco do Brasil (de titularidad pública) y el Itaú (ha vendido su participación en el portugués BPI a CaixaBank). Los dos grupos brasileños alegan que es muy caro. El BBVA también parece beneficiarse del temor de la Superintendencia Financiera, el supervisor de la banca en Colombia, a que se produzca una situación de posición dominante si el Helm es adquirido por el local Grupo Aval. Este grupo colombiano controla el Banco de Bogotá, segundo banco del país; el Banco de Occidente, el quinto; el Banco Popular, que es el séptimo; el Banco AV Villas, que es el 12º; y la administradora de fondos de pensiones Porvenir. Nada menos que el 30% del sistema bancario de Colombia.

No obstante, el BBVA tiene que hacer frente a un tercer candidato, el grupo chileno CorpBanca, que es precisamente el que compró el Banco Santander Colombia el 7 de diciembre de 2011 (la operación se cerrará en el segundo trimestre). Esta entidad, que cotiza en la Bolsa colombiana (tiene un 2,15% de accionistas minoritarios), tiene una cuota de mercado del 2,7%, muy lejos del 10% y de ocupar un lugar entre los cuatro primeros bancos del país que exige el Santander a sus filiales. El Santander Colombia, que aportó 54 millones de dólares al beneficio del grupo, se ha valorado en 1.225 millones de dólares (910 millones de euros) y generará para el grupo español plusvalías de unos 615 millones de euros.

Fernando Massú, gerente de CorpBanca, ha dicho en diversas ocasiones que no descarta adquisiciones en Colombia: “Si bien nuestro propósito es crecer orgánicamente, no descartamos que ocurran otras adquisiciones o alianzas”. Y el propietario del banco chileno, el Grupo Santodomingo, quiere incrementar su presencia en el sector financiero.

Frente a esta venta del Santander, el BBVA, cuarto banco en Colombia, quiere reforzar su posición en este país. El grupo español mostró interés por la compra del Colpatria, pero terminó desistiendo ya que esta entidad sólo estaba dispuesta a desprenderse de una participación, no de todo el capital, y buscaba fundamentalmente un socio internacional. Finalmente, éste fue el canadiense ScotiaBank.

Tras la operación de Colpatria y del Santander Colombia, el Helm Bank es uno de los pocos bancos locales con el cartel de se vende puesto en su sede central. También se menciona en los medios de comunicación locales al HSBC Colombia, pero el grupo británico no ha confirmado que su filial esté en venta. Las dos ventas anteriores se han realizado a precios que suponen alrededor de tres veces su valor en libros, como señala La República. Siguiendo ese cálculo, el Helm costaría unos 2.400 millones de dólares. Prácticamente el doble que el Santander Colombia, que tiene unos activos de 7,58 billones de pesos, cuando el Helm supera los 12 billones.

Si compra el Helm, el BBVA se colocaría como tercer banco de Colombia, con 37,6 billones de pesos en activos, superando a Davivienda (36 billones, y controlado por el Grupo Bolívar), y acercándose al segundo, el Banco de Bogotá, del Grupo Aval, que tiene 44,3 billones. Sería la primera vez que un grupo extranjero se sitúa en el podio de la banca en Colombia. El Banco de Colombia mantiene la primera posición, con 60,7 billones.

Precisamente, el temor de la Superintendencia Financiera a una posición dominante del Grupo Aval en Colombia se basa en que si el Banco de Bogotá logra el Helm prácticamente se equipara a la primera entidad del país, ya que apenas baría cuatro billones de diferencia en activos. Si se suman todos los activos de los bancos colombianos del Grupo Aval, controla el 30% del sistema bancario. Posición que aumentaría si logra el Helm.

En Colombia desde 1996

El BBVA desembarcó en Colombia en 1996 con la compra del 40% del Banco Ganadero, que terminó controlando en su totalidad años más tarde. En 2005, tras una dura pugna con Davivienda, logró el Banco Granahorrar. Actualmente, controla el 10% del mercado bancario de Colombia.

Mientras se concreta una adquisición, el BBVA seguirá tratando de arañar cuota de mercado a los bancos que operan en Colombia. ¿Cómo? Con una veintena de sucursales más (frente a las nueve abiertas en 2011), con la implantación indirecta a través de corresponsales no bancarios, y con el acento puesto en las tarjetas de crédito (donde ha ganado 1,36 puntos de cuota en 2011), financiación del consumo (1,34 puntos de ganancia), hipotecas (donde ya tiene el 18,3% del mercado) y empresas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.