Señor Rajoy, falta la reforma del Estado

24/04/2012

diarioabierto.es.

¿A qué está esperando usted para dar un golpe de mano y gobernar como un auténtico hombre de Estado? Lo de estadista son palabras mayores… ¿Falta de valor? Asuma una cosa, ostenta mayoría absoluta: jamás tendrá tanto poder para tomar decisiones sin necesidad de intermediarios, negociaciones, cesiones ni concesiones. Fuera complejos, fuera actitudes pusilánimes y fuera miedo a las reacciones de las izquierdas que ahora carecen de voto -aunque eso es negativo para una democracia robusta, creíble y moderna.

Recortes de gastos y subidas fiscales son remedio pasajero pero no la solución. No se debe asfixiar al ciudadano hasta noquearlo sin acometer una reforma de un modelo de Estado que sirvió en la Transición. Pero los tiempos y las circunstancias han cambiado: consolidar una democracia madura y contemporánea implica evolucionar. Esto saberse se sabe, por el españolito de a pie, por las élites financieras, por las cúpulas partidistas y por el núcleo de poder. Pero el inconveniente parece encontrarse en algo tan simple como ¿quién es  el valiente que le pone el cascabel al gato?

¿Despedir médicos o mantener educadores en condiciones gélidas en vez de eliminar funcionarios sobrantes? ¿Es esa la solución? No hace falta volver a incidir en el  desproporcionado número de funcionarios y cargos públicos por habitante en nuestro país. ¿Seguir manteniendo administraciones públicas ineficientes y recortar en I+D+i? ¿Es esa la solución? No es necesario ser un lince para asumir que las economías desarrolladas pasan por empresas competitivas y sectores productivos en vez de por burocracias anacrónicas. ¿Perpetuar el nepotismo, amiguismo, enchufismo y mamoneo en vez de potenciar el talento? Uff eso quizá es demasiado, tambalear las bases en las que está sustentada la partitocracia atenta directamente al sillón propio: ahí tocamos hueso. ¿Mantener diecisiete mini estados cuando la ruina golpea al bolsillo, y lo que es más grave, hasta al estómago de los españoles? Hay que renovar el modelo de las Comunidades Autónomas, racionalizarlas, eliminar el veto de intocables que parecen ostentar si corremos el peligro real de quiebra del Estado: el actual sistema de autonomías es un lastre para el éxito de cualquier ajuste. Y por supuesto, hay que eliminar duplicidades en las administraciones públicas. Pero ya. Finiquitando aquellas de sospechosa utilidad para el ciudadano, aunque de provecho obvio para los partidos: retiro dorado para viejas glorias, callar bocas incómodas mediante egos satisfechos o pagando de favores a cambio de cargo. Me refiero a diputaciones provinciales e incluso al Senado, sin desdeñar la posibilidad de unificar ayuntamientos entre municipios limítrofes de pocos habitantes. La reforma de la Ley Electoral es una reivindicación popular que gana adeptos cada día que pasa y que no podrá obviar por mucho más tiempo, señor Presidente. No estaría de más una autocrítica que desemboque en una  renovación valiente de su propio partido -¿en qué cabeza responsable cabe mantener a quien ha perdido cuatro elecciones consecutivas por mucho apego personal o agradecimiento por los servicios prestados que se le tenga?

Lo que España verdaderamente necesita no puede aportarlo ni PP ni PSOE -no al menos como los conocemos hoy en día- ni pasa por un modelo de Estado como el actual. De poco servirán reformas y recortes por doquier si no se acomete la reforma necesaria de los que sustenta todo el sistema: la del Estado. Todo lo demás será poner la venda sin sanar la herida, centrarse en los síntomas y no profundizar la causa de la enfermedad. Hay que trascender de lo superficial para regenerar desde el núcleo.

PD: Señor Rajoy, España necesita un Presidente que se dirija a la Nación para comunicar, para dar explicaciones en horario de máxima audiencia, no uno que huye por las puertas traseras.

Twitter: @CarmelaDf

¿Te ha parecido interesante?

(+36 puntos, 36 votos)

Cargando...

10 pensamientos en “Señor Rajoy, falta la reforma del Estado

  1. No pueden exigir más a los ciudadanos si no vemos que ellos también renuncian a lo superfluo. Las diputaciones y el Senado menos para su agencia de contratación lo son. Fuera.

  2. Bravo, Carmela! Has dado en el clavo de todas las reformas necesarias y los cambios a acometer… Lo que no entiendo es porqué gente que está en el poder no ve las cosas tan claras como los ciudadanos. Ah, sí! es que no les interesa!

    ¡Enhorabuena por tu estupendo artículo! Muy muy bien dicho

  3. Autonomías fuera o al menos minimizadas. Ya no estamos en la transición y el modelo que entonces había servido ya no es válido. Su utilidad los ciudadanos seguimos intentando descifrarla, más allá de las amenazas de desestabilizar de los de siempre a cambio de más pasta. Y es que la pela es la pela…

  4. Lo de las autonomías empieza a ser una carga pesada y los ciudadanos de a pie estamos hasta el gorro de tanta tontería. Pero lo apuntas bien quién le pone el cascabel al gato? Están equivocados pues el que lo haga recibirá la gratitud y el voto eterno de la mayor parte de los españoles de bien, vamos, de la mayoría de ciudadanos

  5. Lamentablemente, Carmela, lo que propones simple y llanamente no pasará en España…
    Excelente artículo, como siempre.

  6. El circo se ha terminado. Eso de vivir como nuevos ricos, muy (muy) por encima de nuestras posibilidades, gastando lo que no tenemos, presumiendo de endeudamiento, adorando al becerro de oro en forma de cochazo o de hotelazo… toda esa horterez dorada ha tocado a su fin. Y me refiero al ciudadano y al Estado. Todos somos culpables de este despropósito. Y ahora, como bien dice Carmela, hay que dar la vuelta a la tortilla. Lo primero, invertir los valores. Y después, actuar con contundencia.

  7. Sin una reforma profunda del estado de las Autonomias no habra reforma que valga ni deuda publica que resista. Y sin una eliminacion de cargos publicos e instituciones inutiles tampoco. Ellos veran.

  8. ¿ A qué espera, Rajoy ? Si no es capaz sería tan amable de dimitir o es Zapatero II? Se trata de desmontar la traición socialista de cargarse España ya que nos interesa España porque juntos tenemos más fuerza en la esfera internacional y separados somos una caca balcánica.Desmontar la autonomías es porque a) acabamos con las diferencias que crean los que se consideran «más iguales», es decir vascos y catalanes ¿ en qué derechos humanos dice que unos pueblos tengan ventajas sobre otros porque está escrito en un papel ? ¿ es eso presentable ?. b) nos quitamos de encima la autonomía vasca y su genocidio perpetrado con los españoles.c) acabamos con el despilfarro de tanto político robándonos a través de los impuestos d) acabamos con las fronteras interiores que impiden que las empresas se instalen y se cree trabajo e) Se producen los mismos derechos y las mismas obligaciones en todo el territorio de España.f) Ahorramos una gran cantidad de dinero cuyos impuestos sí podremos pagar, cosa que ahora no.g)nos libramos de tanto nacionalista vividor.h) Especialmente hay que cargarse las autonomías llamadas históricas, que no son nada más que un papel donde dice que algunos van por libre, son superiores y que los gastos los paguemos los demás.

  9. Primero cargarse las autonomías llamadas históricas porque no es de recibo que estas se crean que porque tienen un papel, dicen que van por libre, son superiores y les tenemos que pagar las copas. Ningún derecho humano puede basarse en la superioridad de unos habitantes sobre otros. Por eso Rajoy debe ser valiente y convocar un referendum convocando al pueblo soberano y deshacer este entuerto.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.