Abertis adquiere las autopistas de OHL en Brasil y Chile y se convierte en la líder mundial del sector

25/04/2012

Joan Carles Valero. Abertis y OHL han firmado un acuerdo de intenciones para la integración en la concesionaria de autopistas de los activos que la constructora tiene en Brasil y Chile, lo que eleva a 7.500 kilómetros de autopistas gestionados en todo el mundo y convertirá a Abertis en el líder mundial del sector.

El proceso de internacionalización de la concesionaria de autopistas española Abertis ha dado otro paso de gigante al alcanzar un acuerdo con la constructora Obrascón Huarte-Laín (OHL) para que la compañía presidida por Salvador Alemany adquiera las autopistas de Brasil y Chile hasta ahora en manos del grupo dirigido por Juan Miguel Villar Mir. Aunque la operación está pendiente de diversos requisitos y de la aprobación de los consejos de ambas compañía, la transacción se instrumentalizaría mediante una combinación del 10% de acciones de Abertis (5% de autocartera y 5% de ACS, que haría caja) y la asunción de la deuda (530 millones), el pago en efectivo de unos 200 millones más por los activos en concesión de OHL en Chile y el 10% de la firma con sede en Barcelona.

Con esta operación, Abertis entra en un mercado en crecimiento y con un marco concesional estable como el brasileño con la gestión de un total de 3.227 kilómetros de autopistas, además de consolidar su liderazgo en Chile (342 kilómetros más), Por su parte, la constructora OHL se convierte en uno de los accionistas de referencia de Abertis con el 10% y se sentará en el consejo de la concesionaria con sede en Barcelona, junto a la representación del 28% de Caixabank y el 15% de CVC Capital Partners, después de que ACS haya puesto a la venta su paquete del 10% que ahora adquiere parcialmente la constructora de Villar Mir. El cierre de la operación supondría el liderazgo mundial de abertis en el sector de las concesiones de autopistas, con la gestión de más de 7.500 kilómetros.

Activos que mejoran la cartera

En Brasil, los nueve activos están localizados en los Estados de São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Paraná, con cuatro concesionarias dependientes del Estado de São Paulo: Autovias, Centrovias, Intervias e Vianorte; y cinco concesionarias dependientes de la red Federal: Autopista Fernão Dias, Autopista Regis Bittencourt, Autopista Litoral Sul, Autopista Planalto Sul y Autopista Fluminense. Según una nota de la compañía presidida por Alemany, se trata de un portafolio de autopistas sólido, que incorporaría al Grupo una equilibrada cartera de concesiones, y que mejoraría sustancialmente la vida media del negocio de autopistas de Abertis.

En Chile, los activos que se incorporarían a Abertis son la autopista Los Andes, que conecta la ciudad de Los Andes con la Ruta 5 Norte de Chile; Autopista del Sol, que une la ciudad de Santiago de Chile con el puerto de San Antonio; y Autopistas Los Libertadores, que comunica la capital del país con importantes ciudades en el norte de la Región Metropolitana de Santiago y con las provincias de San Felipe y Los Andes. Con esta operación, Abertis se convertirá también en el líder en Chile, donde actualmente es uno de los mayores operadores de autopistas, con la gestión de las concesionarias Elqui, rutas del pacífico y de Autopista Central.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha destacado que se trataría de «una operación transformadora para la compañía, ya que incorporaría una amplia red de autopistas en mercados estables y maduros como Brasil y Chile, y multiplicaría las principales magnitudes del grupo». Por su parte, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha destacado que «el cierre de esta operación supondría un hito en la historia de Abertis, que alcanzaría el liderazgo mundial en el negocio de las de autopistas de peaje, tanto por kilómetros gestionados -con más de 7.500 kilómetros de gestión directa- como por ingresos y ebitda».

La operación significaría la consolidación definitiva del proceso de internacionalización de Abertis, con la entrada en un mercado como el brasileño, primera economía de América Latina, con un alto potencial de crecimiento actual y futuro. Reynes destaca que «tal y como explicamos a todos nuestros accionistas en la pasada junta general, la vocación actual de Abertis es la de apostar definitivamente por el crecimiento y por la internacionalización».

517 millones de beneficio en el primer trimestre de 2012-04-25

La operación de adquisición de los activos de Brasil y Chile en manos de OHL se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al mismo tiempo que los resultados trimestrales del primer trimestre, periodo en el que el beneficio neto de Abertis ha crecido cerca de un 90%, hasta los 517 millones de euros, por las plusvalías generadas por la venta del 16% de Eutelsat. El resultado neto comparable asciende a 117 millones de euros, un 3% más que el mismo periodo de 2011. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 547 millones de euros (+3%) en el primer trimestre de 2012

En un entorno económico que sigue siendo muy complejo, especialmente en sus negocios en España, Abertis ha cerrado el primer trimestre de 2012 con un alza en todas sus principales magnitudes,. Los resultados incorporan los impactos por la venta de un 16% de Eutelsat, que se llevó a cabo el pasado mes de enero, y que generó unas plusvalías netas a nivel consolidado de 396 millones de euros.
El beneficio neto de abertis creció un 88% en el primer trimestre de 2012 hasta los 517 millones de euros. El resultado neto comparable, sin contar con las plusvalías por la venta parcial de Eutelsat en 2012 y las plusvalías por la venta de Atlantia en 2011, asciende a 117 millones de euros, un 3% más que el mismo periodo de 2011.

Por su parte, los ingresos de explotación crecen en el período hasta los 888 millones de euros (+1%) a pesar de la evolución negativa del tráfico en España y Francia, y gracias a la buena evolución de los negocios de autopistas en América y los aeropuertos. Aumenta hasta el 54% el porcentaje de los ingresos que se generan fuera de España -procedentes principalmente de Francia, Chile y Reino Unido- en relación con el año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en el primer trimestre los 547 millones de euros (+3%) mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 311 millones de euros (+5%). Sobre los resultados del período el consejero delegado, Francisco Reynés, ha destacado que la compañía «está implementando un plan de eficiencia que iniciamos en el segundo semestre del 2011 y que consolidará la competitividad de la compañía a pesar de la coyuntura poco favorable que vivimos en nuestros mercados más cercanos».
Desciende la deuda

En cuanto a la deuda, la compañía la ha reducido en el primer trimestre del ejercicio en 1.041 millones de euros (-7,5%), hasta los 12.841 millones. El 94% de la deuda es a largo plazo, un 85% a tipo fijo y el vencimiento medio supera los seis años. Abertis también cerró con éxito el pasado mes de marzo, a través del Holding francés HIT, una emisión de bonos por un importe de 400 millones de euros y una rentabilidad del 4,819. El principal destino de los fondos generados por esta emisión será el repago de un préstamo sindicado con vencimiento octubre de 2013.

En el capítulo de inversiones, el grupo las realizó en el primer trimestre de 2012 por un valor de 83 millones de euros, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior. En autopistas (22 millones de euros) destacan las inversiones llevadas a cabo por Acesa (ampliación de la autopista AP-7), Iberpistas (ampliación de carriles en la AP-6), y por Sanef (Paquet Vert); mientras que en telecomunicaciones (58 millones de euros) corresponden principalmente a la adquisición por parte de Abertis de 500 torres de telefonía móvil a Telefónica (45 millones de euros).

El negocio de autopistas de Abertis aportó 695 millones de euros en ingresos (78%) y 476 millones de euros en ebitda (87%). El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de Abertis el primer trimestre refleja una intensidad media diaria (IMD) de 19.282 vehículos (-3,9%).  El ejercicio está marcado por una positiva evolución del tráfico en América, con un crecimiento en las autopistas de Chile, Argentina y Puerto Rico (+6,2%). Por su parte, en la red de autopistas en España el tráfico cayó un 9,1% y en Francia descendió un 3,3%.

El negocio de telecomunicaciones cerró el primer trimestre con unos ingresos de 125 millones de euros (-3%) y un ebitda de 58 millones de euros. Este sector representa el 14% del total de los ingresos de abertis y el 11% del dbitda. Por su parte, la actividad de aeropuertos alcanzó unos ingresos de explotación de 67 millones de euros, con un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, representando un 8% del total de Abertis, y un ebitda de 15 millones de euros (+1%), un 3% del total.

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