Caen un 1,4 por ciento los ingresos por cotizaciones sociales

25/04/2012

Luis Martínez. El gasto en pensiones contributivas crece a un ritmo sostenido del 4,5 por ciento, mientras sigue cayendo el gasto en prestaciones por maternidad e incapacidad temporal.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron hasta marzo un total de 25.854,4 millones de euros, un 1,4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Pese a ello, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 6.586,77 millones de euros, un 6,08 por ciento más que en igual periodo del año anterior, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que atribuyó la cifra al incremento de las transferencias recibidas del Estado.

El Departamento que dirige Fátima Báñez achacó la caída en los ingresos por las cuotas al descenso de las cotizaciones de los ocupados en un 1,8 por ciento, frente al aumento de las de los desempleados en un 1,6  por ciento.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 18.543,56 millones de euros, un 1,1 por ciento menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 2.643,3 millones (+0,5 por ciento).

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 110.447,1 millones en concepto de cotizaciones, de forma que los ingresos obtenidos hasta marzo representan el 23,41 por ciento de lo previsto para el conjunto del año.

Más de 22.000 millones para pensiones contributivas

Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron hasta marzo 24.213,7 millones de euros, cifra que representa el 94,19 por ciento del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, de 23.283,06 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 3,9 por ciento.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 22.017,8 millones de euros, un 4,5 por ciento superior a la cifra de los tres primeros meses del año pasado.

Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 547,6 millones de euros en los tres primeros meses del año, con un descenso interanual del 2,4 por ciento. El gasto en incapacidad temporal totalizó 593,4 millones de euros, lo que representa un reducción del 7,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

En los tres primeros meses, las pensiones y prestaciones no contributivas presentaron un descenso interanual del 4,5 por ciento, alcanzando un importe de 930,6 millones de euros, de los que 435,4 millones se dedicaron a prestaciones familiares, casi un 5 por ciento menos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.