La banca europea abre el crédito a familias y empresas

25/04/2012

Maite Vázquez del Río. Las entidades comunitarias han empezado a relajar los criterios de concesión de créditos, sin embargo la demanda de préstamos para empreas ha caído un 30% y la de créditos hipotecarios un 43%.

El futuro cambio en Francia, con la posible elección del socialista Hollande y su defensa de medidas que incentiven a la recuperación parece que está empezando a calar en la Unión Europea. La OCDE y el FMI también parecen haberse aliado a esos nuevos vientos que exigen ajustes para bajar los déficits públicos a niveles soportables por los Estados, pero al mismo tiempo políticas que hagan posibles que la recuperación económica se extienda a todas las economías. Uno de los frenos de la recuperación es, precisamente, la concesión de créditos, dada la situación de la mayoría de las entidades financieras europeas, pero en el primer trimestre de este año los bancos de la UE han empezado a aplicar unas condiciones «sustancialmente» menos restrictivas en la concesión de préstamos a los hogares y empresas, según se desprende de la última encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE). La entidad emisora europea concluye, ante este cambio, que las entidades del Viejo Continente esperan un mayor alivio de las restricciones a la concesión de crédito a lo largo del segundo trimestre del año.

La autoridad monetaria europea ha preguntado a las principales entidades asentadas en Europa entre el 23 de marzo y el 5 de abril pasados y la respuesta más coincidente ha sido que la intervención del BCE ha contribuido a relajar las condiciones de los créditos gracias a las mejores condiciones de financiación que han encontrado en el mervado. En concreto, gran parte de esa confianza se encuentra en el billón de euros que el banco presidido por Mario Draghi ha inyectado en el mercado a través de dos subastas de liquidez con vencimiento a tres años. A ello se suma una menor preocupación por la deuda soberana en la mayoría de los países.

Ante la evolución de los créditos concedidos entre enero y marzo pasados por la banca europea, el BCE concluye que «el endurecimiento neto de los estándares de crédito de los bancos de la eurozona disminuyó sustancialmente en el primer trimestre, tanto para préstamos a empresas como a hogares para la compra de vivienda». Un descenso que el banco emisor reconoce que es mucho más pronunciado que en la subasta precedente y lo que tuvieron que anticipar los bancos.

Los porcentajes no engañan

Como prueba de esta relajación, el BCE concreta que sólo un 9% de las entidades que ha consultado reconocen haber endurecido sus criterios para conceder préstamos a las empresas. En la encuesta anterior eran el 35% de los consultados. Y por lo que respecta a los créditos hipotecarios a las familias estos porcentajes han pasado del 29% que reconocían haber endurecido las exigencias en el último trimestre de 2011 al 17% que lo han hecho en el primero de 2012.

Sin embargo, estas mejores condiciones no han servido para animar el mercado, ya que la banca europea reconoce que la demanda de préstamos por parte de las empresas continúa cayendo significativamente, un 30% menos entre enero y marzo pasados frente al 5% de caída que se había producido en el último trimestre de 2011. Igual suerte han corrido las solicitudes de créditos para la compra de viviendas en la zona euro, que han sufrido una contracción del 43% en el primer trimestre del 2012 frente a la caída del 27% registrada en el último trimestre del año anterior.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.