El agua bicarbonatada sódica disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular

25/04/2012

diarioabierto.es. Según un estudio del CSIC dirigido por la doctora María Pilar Vaquero y en el que se empleó agua Vichy Catalán, este tipo de agua reporta indudables beneficios para la salud.

Beber medio litro de agua mineral natural bicarbonatada sódica durante las comidas reduce la absorción de lípidos y su paso al torrente sanguíneo. De este modo, contribuye a reducir hasta en un 15% uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Un nuevo estudio, realizado por el equipo de la Dra. M ª Pilar Vaquero, investigadora científica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) y directora del Grupo de Minerales en Metabolismo y Nutrición Humana del CSIC, en el que se utilizó agua Vichy Catalán, explica por vez primera el mecanismo que produce la menor absorción de lípidos, a causa de las sales que contiene el agua bicarbonatada sódica. La investigación refuerza diez años de análisis con una misma conclusión: la recomendación de beber agua mineral natural bicarbonatada sódica como parte de la dieta habitual para reducir el riesgo cardiovascular.

La Dra. Mª Pilar Vaquero inauguró este miércoles con una conferencia las Jornadas Genutren 2012, organizadas en el Colegio de Médicos de Madrid, en las que durante dos días se analizan distintos aspectos relacionados con la nutrición, la investigación y el control de la calidad de los alimentos.

Durante la conferencia inaugural, la Dra. Mª Pilar Vaquero expuso los resultados de su última investigación sobre los efectos beneficiosos en la salud de la ingestión de agua mineral hipocolesterolemiante.

Conforme a la nueva investigación, publicada en la revista especializada European Journal of Nutrition, la razón de la menor absorción de lípidos se encuentra en la particular composición del agua mineral bicarbonatada sódica, con alto contenido en sales minerales.

Esta agua aumentaría ligeramente el pH del estómago, lo que implica una disminución de la liberación de la hormona colecistoquinina, que provoca que la vesícula biliar vierta menos bilis en el intestino.

Al haber menos bilis en el intestino, se absorbe una menor cantidad de lípidos. Los resultados de los cambios postprandiales en los lípidos séricos, colecistoquinina y volumen de la vesícula biliar, apoyan este mecanismo de acción.

Este estudio se ha realizado con el máximo rigor científico, al haber utilizado criterios propios de la investigación clínica y biomédica, y está respaldado, en este sentido, por un protocolo aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica correspondiente, y ha sido registrado en una base de datos internacional de ensayos clínicos.

Estudios anteriores de este grupo investigador indican que el consumo de esta agua, como parte de la dieta habitual, produce una disminución de hasta un 15% del colesterol total y del LDL-colesterol (colesterol «malo»), y un aumento de la fracción HDL-colesterol (colesterol «bueno»).

El nuevo estudio confirma los efectos beneficiosos de ingerir dicha agua: la ingestión de medio litro de agua mineral natural carbónica durante las comidas es recomendable para la salud ya que disminuye el riesgo cardiovascular.

Esta línea de investigación ha sido auspiciada por el Grupo Vichy Catalán, que en los últimos diez años ha venido invirtiendo en la investigación de los efectos beneficiosos en la salud de beber agua Vichy Catalán, en estrecha colaboración con el CSIC, y con el respaldo de fondos españoles y europeos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.