Bankinter imita a CaixaBank y cumple con la reforma financiera en el primer trimestre

25/04/2012

Miguel Ángel Valero. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, insiste en que ha sido una decisión “absolutamente voluntaria” y que no copia a otras entidades.

Bankinter, como CaixaBank, ha decidido asumir todas las provisiones adicionales contempladas en la reforma financiera de golpe, “precisamente para olvidarnos de ellas y mirar hacia el futuro”, señala su consejera delegada, María Dolores Dancausa. En el banco más pequeño del club de los medianos matizan que no hay un efecto de imitación de CaixaBank, la primera entidad en asumir todo el esfuerzo de la reforma financiera en el primer trimestre. Tampoco admiten que se deba a  una imposición del Banco de España. Dancausa subraya que “espero que los mercados reconozcan ese esfuerzo”, que se concreta en 138,7 millones de euros.

La primera ejecutiva de Bankinter, que desde su fundación no ha participado en una fusión, reconoce que han estudiado el cuaderno de venta del Banco de Valencia, como lo han hecho también de otras entidades financieras, como Unnim (que acabó en manos del BBVA). Pero, aunque aún no lo han comunicado oficialmente al Banco de España, Bankinter no va a presentar oferta por el Banco de Valencia, participado por Bankia (heredado de Bancaja). “Estudiamos todos los bancos que salen a la venta, por si tienen un encaje estratégico”, matiza María Dolores Dancausa.

La consejera delegada de Bankinter subraya que son cuatro trimestres consecutivos de incremento del resultado. Éste se apoya en una mejor evolución de la morosidad respecto al sector (3,67% frente al 8,16%), una ratio de activos problemáticos del 5%, cuando los bancos comparables (Banesto, Popular y Sabadell) están en el 13,4%. Además, la exposición al sector inmobiliario es mucho más reducida: 2,1% sobre el crédito total, cuando los bancos comparables está en el 12,5%.

Para Dancausa, la mejor noticia para Bankinter es que “cumplimos con las distintas varas de medir el capital”, en referencia a la EBA, a Basilea III y al real decreto de reforma financiera. También, que están cubiertos todos los vencimientos de deuda hasta 2014 (6.400 millones de euros). Y que los depósitos ya financian el 62,3% de los créditos,

También son positivos datos como el buen comportamiento del margen de intereses, la ampliación de los márgenes de clientes y la estabilidad de los márgenes de clientes. Los costes se mantienen contenidos.

Pero Dancausa se muestra especialmente orgullosa de la captación de clientes (31.197, el 74% más que en marzo de 2011), especialmente en gestión de patrimonios y en banca corporativa. En este sentido, la transaccionalidad crece el 19,1%. En las líneas ICO para financiar empresas, Bankinter ha crecido el 129% y tiene una cuota de mercado del 4,4% (casi el doble que en créditos).

Dancausa insiste en que Bankinter no sufre “los dos grandes problemas de la banca en España”: la morosidad y el excesivo peso del ladrillo, por una parte, y el exceso de capacidad instalada.

Más seguros

También destaca el incremento de valor de Bankinter Vida (50% en manos de Mapfre) “pese a las distorsiones del mercado”: de los 515,5 millones de euros contemplados en el plan de negocio diseñado hace cinco años, se ha pasado a 583 millones, el 13% más, según cálculos de actuarios externos. “La estrategia de distribución de seguros a través de las sucursales ha sido todo un éxito”, señala Dancausa.

Seguros y Pensiones son cada día que pasa más estratégicos para Bankinter: el volumen de transacciones crece el 19,1%; Pensiones, el 2,8%, No Vida crece el 2,2%, y Vida, el 25,6%. Línea Directa crece el 1,5% en número de pólizas (1,7 millones); el 37.1% en Hogar (175.000). Y aunque baja el 1,1% en primas (167 millones de euros, mejora 4,1 puntos el ratio combinado (que mide el peso de los gastos sobre los ingresos)  hasta el 90,7%. El beneficio antes de impuestos de Línea Directa sube el 29,2%, hasta los 29,3 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.