El BBVA rechaza las sociedades de liquidación del ladrillo “porque no nos hacen falta”

25/04/2012

Miguel Ángel Valero. También descarta las ofertas de fondos ‘buitre’ para comprar activos inmobiliarios con quitas de hasta el 70% “porque no estamos dispuestos a destruir valor”.

La sombra de Repsol, sobre todo con la incautación de YPF por el Gobierno de Argentina, es alargada. Y también planea sobre el BBVA. En este campo, el mensaje de Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, es rotundo: “Queremos crecer en América Latina”. Pero no hace referencia alguna a la posibilidad de comprar el Banco Helm en Colombia, país en el que el Santander se ha retirado. Argentina apenas representa el 1% del grupo, 54 millones de beneficios, una exposición de 500 millones (que no está provisionada, ni hay expectativa de hacerlo), “lo de Repsol no está teniendo un impacto negativo”, aunque Cano destaca las limitaciones existentes para la repatriación de los dividendos desde Argentina, y que “lo más importante es la seguridad jurídica, en Argentina y en todos los países en los que está el grupo BBVA”.

Otra cuestión estrella es la reforma financiera. Aquí el consejero delegado del BBVA recurre a la ironía, al referirse a las entidades que han cumplido con la normaantes de que entre en vigor”, en evidente alusión a CaixaBank y a Bankinter. Cano recuerda que el real decreto entró en vigor el 15 de abril, y que el BBVA tiene tres trimestres para cumplir con él. El no hacerlo en el primer trimestre, como han hecho dos de sus competidores, “no tiene nada que ver con la adquisición de Unnim”. Eso sí, insiste en que para la reestructuración del sistema financiero español “no hay más plazo que este año”.

El tercer centro de atención se refiere a la iniciativa del Gobierno y del Banco de España, aún no plasmada en normativa, sobre sociedades que liquidarán el ladrillo de la banca en diez años. Ángel Cano es claro: “No nos hacen falta para gestionar nuestros activos inmobiliarios, aunque puede ser positivo para otras entidades, tanto por la transparencia como por la desinversión de activos”.

Cano explica que el BBVA está acelerando la venta de activos inmobiliarios, primando los que tienen más liquidez. Si en todo 2011 se vendieron 3.900 viviendas, en el primer trimestre del ejercicio en curso son más de un millar, “en un proceso que se va a ir acelerando”.

Pero esa aceleración de las ventas de activos inmobiliarios no es a cualquier precio. “No le damos mucha importancia a las ofertas de fondos, porque no tenemos urgencia alguna en vender activos y porque no estamos dispuestos a destruir valor”, en referencia a las quitas del 65% y del 70% que exigen estas entidades. Es más: “Nos van a sobrar provisiones del real decreto con la aceleración en la venta de activos”.

Pero una presentación de resultados, aunque sea trimestral, da mucho más juego. Ángel Cano cree que este año “vamos a ir de menos a más”. Que el BBVA registrará un incremento de los resultados “en todas las geografías, incluida España”, donde en el primer trimestre ha sufrido un descenso del 52,2% sobre marzo de 2011.

Aunque la morosidad del BBVA en España se está comportando bien, e incluso baja en particulares (sigue subiendo en empresas, sobre todo en construcción y promoción inmobiliaria), su consejero delegado cree que la del sector seguirá incrementándose al menos hasta el primer trimestre de 2013.

El peso de España no es el adecuado

El consejero delegado del BBVA deja dos mensajes más. Uno, de apoyo y de confianza en la economía española, donde el grupo tiene 27.000 millones de euros en deuda pública. Pero, al mismo tiempo, que “el peso de España en los resultados del grupo no es el que debemos tener ni el que nos gustaría, debe ser mayor”. En el primer trimestre sólo supera a Estados Unidos (8%); su 16% del beneficio atribuido está por debajo del 21% de EurAsia, el 26% de América del Sur y del 30% de México.

El otro es que “una entidad debe ser consistente en su política de remuneración de sus accionistas”. Lo que se traduce en que no se va a tocar el dividendo. Ni hacia arriba ni hacia abajo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.