Según José Manuel Petisco, la pyme ahorrará hasta un 58% con sus TIC ‘en la nube’

25/04/2012

Susana de Pablos. José Manuel Petisco ha presentado Rock the Cloud. Así se denomina el evento dedicado a promocionar el Cloud Computing (informática en la nube) que celebrará el próximo 10 de mayo en Madrid la empresa que él dirige, Cisco España. Petisco dice que los entornos Cloud favorecen una mayor eficiencia en el uso de la tecnología, también en el caso de pymes, microempresas y autónomos. Y, además, es un sector que generará empleo.

José Manuel Petisco está convencido de que el Cloud Computing ayudará  a mejorar los resultados de todas las empresas, de cualquier sector y tamaño. No es de extrañar, pues dirige la filial en España de Cisco, una empresa que se posiciona como ‘líder mundial de redes para Internet que transforma el modo en el que las personas se conectan, comunican y colaboran’. Petisco charla con diarioabierto.es

.- diarioabierto.es: ¿Hasta qué punto el entorno Cloud afecta a pymes, microempresas y autónomos?

Probablemente, quien más ventajas obtenga de todos los nuevos servicios y aplicaciones que habrá en la nube sea  la pyme, donde hasta ahora las necesidades tecnológicas implicaban una inversión y unos costes de explotación y mantenimiento que se les hacían complicados, sin tener además personal específico para su gestión.  Mediante los servicios que vienen a través de la nube, con unos niveles de calidad garantizados por sus proveedores, la pyme conseguirá tener unas tecnologías de la información mucho más eficientes que hasta ahora, con unos costes menores y con una calidad superior.

Si  hablamos de unos datos aproximados en el coste total de pertenencia o total cost of ounership que puede tener una media del mercado del 50%, es probable que en el caso de la pyme podamos subir a un 55% o 58% de ahorro en presupuesto en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) en estos entornos de Cloud. Esto le permitirá o bien reducir la inversión en TIC o dedicar esos ahorros a innovar, con nuevos sistemas o mejores aplicaciones y servicios dentro de Cloud.

.- diarioabierto.es:  ¿Qué ventajas obtienen los profesionales que trabajan en las pymes al utilizar un entorno ‘en la nube’? ¿Cómo pueden promover que sus empresas opten por la contratación de TICs basadas en entornos Cloud?

Esta tecnología tiene muchas ventajas. La primera, la facilidad que van a tener de desplegarla dentro de sus organizaciones, porque los proveedores de servicios Cloud los tendrán focalizados en la pyme, muy fáciles de implementar. Se podrán adoptar nuevos modelos de negocio, como pago por uso de los servicios Cloud, como pago según vayas creciendo, que es uno de los entornos donde están las pymes y sobre todo los emprendedores.

Además, muchos de los servicios Cloud se adaptan a los diferentes dispositivos –smartphones, tablets, PC…-, con sus diferentes sistemas operativos, lo que favorece totalmente la movilidad de poder acceder a todas las aplicaciones y servicios ‘en la nube’ desde la oficina o en movilidad, a través de un acceso wifi, de la red 3G y muy pronto, a través de 4G.

.- diarioabierto.es: Y teniendo en cuenta todas las ventajas que ofrecen los entornos Cloud al mundo de los negocios, ¿cómo es posible que Cisco España vuelva a celebrar este año un evento especializado, como es Rock the Cloud?

Porque vamos evolucionando. Esta tecnología es una tendencia nueva dentro del mercado, que sigue evolucionando: hay nuevas soluciones, nuevos servicios… Y desde Cisco creemos que es muy  importante compartir con todos los profesionales del mercado cuál es nuestra visión, cuál es nuestra solución a las tendencias del mercado –la explosión de información, dispositivos, aplicaciones, datos, el vídeo que hay en la Red, la forma que tenemos de comunicarnos…-. Queremos transmitir cómo afrontamos estos retos y cómo podemos aportar arquitecturas que aportan solución.

Este es un mercado que está evolucionando. Creemos que compartir todo este conocimiento y agrupar a este importante número de empresas en un evento, una treintena, y a todas nuestras alianzas estratégicas (Citrix, EMC, Intel, NetApp y VMware), y no hacerlo egocéntrico, aporta mucho valor al profesional, que podrá tomar decisiones a corto, medio y largo plazo de cuáles tendrán que ser sus planes estratégicos de TIC dentro de sus empresas.

El contenido de Rock the Cloud no se parece en nada al del años anteriores. Se presentarán nuevas soluciones, servicios, demostraciones… Creemos que las mejoras que podremos aportar en productividad y competitividad a las empresas implementando estas tecnologías son aun mayores de las que había el año pasado. Además, este es un nuevo segmento de mercado donde se está generando empleo, donde hay que compartir el conocimiento y generar hubs o centros de conocimiento dentro de nuestro país para poder promover la empleabilidad y crear empleo.

.- diarioabierto.es:  ¿Y por qué Rock the Cloud no se celebra también en otras ciudades de España?

Porque el coste es muy elevado. Si quieres tener buenos ponentes, un buen cierre (se refiere a la actuación de Carlos Jean)… se nos iría de las manos.

José Manuel Petisco presenta Rock the Cloud

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Según José Manuel Petisco, la pyme ahorrará hasta un 58% con sus TIC ‘en la nube’

  1. Buenas tardes. Simplemente saludar a mi doble porque yo también me llamo José Manuel Petisco y no es un apellido muy común (soy natural de Salamanca). He ido a subir algunos vídeos a YOUTUBE y es cuando he visto la coincidencia.

    Un saludo.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.