ACS ingresa en caja 875,3 millones de euros por la venta de su 10% de Abertis

26/04/2012

diarioabierto.es. ACS sigue haciendo caja para reducir deuda y el turno le ha llegado a Abertis. El grupo presidido por Florentino Pérez ha vendido su 10,03% de la concesionaria con una plusvalía de 191 millones. Las acciones terminrán en manos de OHL.

La integración en Abertis de las autopistas de OHL en Brasil y Chile no ha sido solo una «operación industrial», sino también la llave para que ACS pudiera seguir adelante con su proceso de desinversiones con el que obtener la liquidez que le exigen los bancos. ACS hace caja también con la venta de sus acciones en Abertis.

Así, la compañía que preside Florentino Pérez informó a la CNMV de la venta de la totalidad de su paquete accionarial en Abertis por 875,3 millones de euros, lo que supone una plusvalía bruta de 191 millones de euros para ACS y, sobre todo, una inyección de liquidez que viene muy bien a su balance.

La operación está diseñada para que la totalidad de las acciones terminen en manos de OHL, pero la constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir no tendrá al final del proceso un 10% de las acciones de Abertis, sino un 15%.

Esto es así porque Abertis ha sido el comprador de algo más de la mitad de las acciones vendidas por ACS, aproximadamente un 5,3% de su propio capital. Según informó a la CNMV, este paquete de acciones irá a parar a su autocartera y ésta llega al 10% del capital tras la operación.

Abertis se ha comprometido a traspasar estas accionea a OHL en el plazo de tres meses como consecuencia del acuerdo para la integración de las autopistas chilenas y brasileñas de OHL al grupo concesional,, con lo que reducirá su autocartera a cero.

Simultáneamente, OHL ha informado de la celebración de un contrato de «equity swap» por el 4,7% de las acciones de Abertis, es decir el resto del paquete de acciones vendidas por ACS. Este contrato otorga a OHL la facultad de liquidar la operación en dinero o en acciones en un plazo de seis meses, lo que supone una compra diferida de la mitad del paquete puesto en el mercado por Florentino Pérez.

Por tanto, al final de la operación, OHL recibirá el 10% de las acciones de Abertis que ahora mismo están en la autocartera del grupo de concesiones y, adicionalmente, se hará con un 4,7% a través del «equity swap», con lo que controlará aproximadamente un 15% del capital del mayor grupo de concesiones de autopistas del mundo.

El accionariado de Abertis está encabezado por CaixaBank, primer accionista con una participación del 28,4% y por CVC (15,4%), con lo que OHL se convertirá en el tercer mayor accionista.

En el plano estrictamente industrial, tras la operación, el grupo concesional integrará nueve autopistas de Brasil que suman 3.227 kilómetros y otras tres de Chile, de 342 kilómetros, lo que le permite dar un importante paso en su estrategia de internacionalización y convertirse en «líder mundial» en concesiones de autopistas, dado que suma una cartera de más de 7.500 kilómetros.

Abertis calcula que la operación le aporte 1.000 millones de facturación adicional y 480 millones al Ebitda ya en el presente ejercicio 2012.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.