Funcas empeora sus previsiones y duda que España cumpla el déficit

26/04/2012

Á. G. M.. Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) han revisado a peor sus previsiones del PIB y paro para 2012 y 2013 y dudan que España cumpla sus previsiones de déficit.

El panel de expertos de Funcas se ha situado ahora más en línea con las previsiones del Gobierno, ya que han pasado de considerar que el PIB se contraerá este año el 1,3% al 1,7%, lo mismo que estima el Ministerio de Economía. Para 2013  la previsión de consenso del panel empeora igualmente al pasar de un crecimiento del 0,2% estimado previamente a un descenso del 0,2%. El Gobierno dará a conocer el viernes su previsión también para el próximo año por lo que de momento no es posible comparar.

Sin embargo en lo que coincidirán ambos es que el próximo año los crecimientos trimestrales pasarán a lo largo del ejercicio del negativo al positivo. Funcas en concreto cree que las tasas negativas de este año irán moderándose hasta pasar a positivas a partir del segundo trimestre de 2013. Aquí puede haber un acercamiento con el cuadro macroeconómico del Gobierno con alguna diferencia de trimestre en el que empezará a verse esa luz al final del túnel.

Las razones que argumentan los expertos para esa revisión hay que buscarlas en las dudas que sigue despertando España en torno a su capacidad para corregir el déficit público, la salud de su sistema financiero y la «debilidad» de sus fundamentos económicos.

A ese continuo empeoramiento de la economía por la crisis de la deuda, los expertos añaden el fuerte impacto restrictivo de las «severas medidas de recorte del déficit» que está adoptando el Gobierno español y que consideran seguirán adoptándose.

Paro y déficit

Otra dato negativo se refiere al paro. En este caso el panel de expertos de Funcas ha recortado en seis décimas la previsión de crecimiento del empleo para 2012, hasta el -3,3%, mientras que para 2013 prevé un retroceso de la ocupación del 1,4%. En correspondencia, las tasas de paro han sido revisadas al alza para ambos ejercicios, hasta el 24% y el 24,6%, respectivamente.

En cuanto a las cuentas públicas, el consenso de los expertos considera que el déficit cerrará este año en el 5,8%, cinco décimas por encima de lo previsto y bajará al 3,4%  frente al 3% que es el objetivo del Gobierno.

Para la inflación los expertos prevén una tasa media del 1,8% en 2012 frente al 1,6% estimado anteriormente por el mantenimiento del precio del petróleo en niveles elevados. En 2013, se moderará al 1,6% frente al 1,5% estimado en febrero.

Sin cambios en la situación internacional

En el ámbito internacional, el panel de Funcas cree que la situación es desfavorable en la UE y que se mantendrá así en los próximos seis meses. Fuera de la UE, ve la situación neutra y cree que también seguirá así.  La mayoría de los  expertos creen que los tipos de interés se van a mantener estables tras los últimos descensos y sostienen que su nivel es el adecuado para las actuales condiciones de la economía española.

Sin embargo, consideran que los tipos de la deuda pública española a diez años son demasiado elevados, aunque la gran mayoría de los expertos no espera nuevos aumentos de la rentabilidad en los próximos meses. En cualquier caso se indica que la política fiscal es restrictiva, que es la orientación adecuada igual que la mayoría ve expansiva la política monetaria y también que debe continuar así en el futuro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.