La Bolsa no reconoce a Sacyr el valor de sus activos ni sus fondos propios

26/04/2012

Tania Juanes. La constructora sufre este año un fuerte castigo en Bolsa, pese a la reducción de deuda y contar con una cartera de pedidos por 51.000 millones de euros.

Con una capitalización bursátil de 600 millones de euros y una caída en el año de alrededor del 65%, Sacyr es una de las compañías que presenta peor comportamiento de la Bolsa española en este ejercicio.  Varios factores se han unido para este desplome, desde la presentación de minusvalías por 1.000 millones de euros por la venta del 10% de Repsol, que han hundido los resultados, a la salida gradual de su capital de su anterior presidente, Luis del Rivero. Adicionalmente, el castigo que los mercados están dando a Repsol por la expropiación de YPF también pasa factura a la constructora, ya que mantiene otro 10% de la petrolera, y, aunque dependa en una proporción no muy elevada de las infraestructuras y construcción en España, el bajo presupuesto del Ministerio de Fomento para este año es otro factor negativo. Con estas circunstancias a sus espaldas, la empresa que ahora dirige Manuel Manrique está siendo un claro objeetivo de las apuestas bajistas de los especuladores.

Sin embargo, la mayor parte de los analistas estiman que el castigo está siendo excesivo, y que la empresa cotiiza muy por debajo de los 2.500 millones de euros de fondos propios y de los casi 1.800 millones de euros que vale su paquete de Repsol, si bien en esta participación sigue presentando minusvalías. Además el grupo ha modificado su perfil y cuenta con una deuda financiera de 8.800 millones de euros frente a los 21.000 millones de hace tres años. De esa cifra, 2.500 millonnes correponden a su participación en Repsol, otros 2.500 millones están ligados a concesiones y proyectos energéticos, bajo la figura de project finance. Otros 2.000 millones corresponden a la patrimonial Testa y 1.000 millones a Vallehermoso, que también ha reducido su endeudamiento fuertemente. Sacyr que ya ha refinanciado el crédito unido a la compra de Repsol, no tiene vencimientos significativos hasta 2015. Uno de los objetivos actuales es eliminar los 300 millones de deuda corporativa. Los recortes se harán con la entrada de socios en las autopistas o en los proyectos energéticos.

Mientras, el grupo se muestra muy satisfecho de la trayectoria de Testa, que tiene alquilados sus edificios casi en un 99% e, incluso con la de Vallehermoso, que ha pasado de tener 12.000 viviendas en venta antes de la crisis a sólo 1.000 en la actualidad. Es una actividad que además, por el momento, está «hibernada». Sin embargo,el grupo ha constituido Sacyr Industrial para proyectos de gas y petróleo, con el objetivo de acceder a esas actividades y compensar la reducción del perímetro y de contenido por las desinversiones. Pero lo más significativo, en opinión de los analistas, es que Sacyr cuenta con una cartera de pedidos superior a los 50.000 millones de euros, la mayor parte en el exterior, donde logra en el área de construcción el 77% de su facturación. Y en proyectos internacionales tan relevantes como el Canal de Panamá.

En esta línea, los expertos de UBS han reiterado su consejo de comprar las acciones de Sacyr, aunque con una rebaja del precio objetivo a 4,5 euros. Estiman que con los recientes pactos de de financiación logran tiempo para seguir desapalancándose, ya que aún está muy endeudada.. También señalan que los fundamentales de la mayoría de los negocios muestran buenos resultados. BNP le da un precio objetivo de 4,3 euros, con un recorte respecto al anterior, pero que supone un elevado recorrido frente a la cotización actual.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.