“Todas las TIC están creando empleo. Y mucho”

26/04/2012

Luis Martínez. A pesar de las altas cifras de desempleo, un estudio de Infoempleo asegura que hay empresas con muchos problemas a la hora de encontrar candidatos para cubrir algunos puestos de trabajo, por falta de especialización.

Madrid y Barcelona acumulan el mayor número de ofertas de trabajo, según afirmó Infoempleo, el portal de empleo, que hoy presentó su informe sobre tendencias del mercado de trabajo, elaborado a partir del estudio de las ofertas de empleo publicadas el año pasado. Aunque en general persiste la destrucción de empleo, destacan algunos sectores, como el de las TIC, o tecnologías de la información, donde se está creando “mucho” empleo, aseguraron los responsables del documento este jueves durante su presentación en Madrid.

El informe, que cumple su 15ª edición, destacan algunos aspectos cuyo signo positivo contrasta con los 5,3 millones de parados que marcan el presente del mercado laboral español. En el aspecto geográfico, Madrid y Barcelona siguen acumulando el mayor número de ofertas, junto con Valencia.

No todos los sectores atraviesan la misma situación. “Todas las TIC están creando empleo. Y mucho”, afirmó el director general de Infoempleo, Francisco Muñoz, durante la presentación del informe este jueves en Madrid. En el sector de las tecnologías de la información, las empresas sufren incluso dificultades a la hora de cubrir determinados puestos, añadió.

En general, el puesto más demandado es el de comercial, mientras aquellos relacionados con la producción continúan en declive por la falta de pulso económico. Por este motivo, las empresas apuestan por los comerciales en un intento de que sus productos se vendan mejor, en un clima de mayor competencia.

Una buena noticia es que la experiencia comienza a valorarse en el mercado español. Según el estudio, las ofertas que piden personal con más de 37 años son las únicas que crecen en el conjunto de la demanda de empleo, aunque, en proporción, el porcentaje de ofertas es mucho menor.

“Las empresas están empezando a requerir a gente con más experiencia, para poder competir”, confirma Muñoz. “Quieren trabajadores cada vez más especializados, más formados. Y lo mismo con los idiomas. Las empresas son cada vez más exigentes”.

Como herramienta para buscar empleo, Internet se ha convertido en algo imprescindible. Buena parte de la oferta se concentra en los portales de empleo. Además, las empresas cuelgan ofertas en sus propias páginas web, añade el responsable de un informe elaborado con datos de ofertas publicadas en Infoempleo, otros portales y en periódicos, junto a la oferta gestionada por la empresa de trabajo temporal Adecco y estudios de los servicios públicos de empleo y del Instituto Nacional de Estadística, además de encuestas a responsables de los departamentos de recursos humanos de diferentes empresas.

Cuidado con la huella digital

Las redes sociales, como Twitter o Facebook, irrumpen con fuerza como herramienta para buscar empleo. Además, los gabinetes de recursos humanos las utilizan para comprobar el perfil de los demandantes.

“Hay que cuidar el rastro que uno deja en Internet. Es muy importante la huella digital”, afirmó Muñoz, que pide a los candidatos que se preocupen por desarrollar la llamada marca personal.

En cuanto a la movilidad, los trabajadores están más cada vez más dispuestos a cambiar de país si se trata de conseguir un empleo. En este sentido, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos destacan como destinos preferidos por los demandantes.

Finalmente, los profesionales del sector de recursos humanos recomiendan mayor formación a los demandantes de empleo. Especialmente en el “manejo” de las tecnologías de la información. Y sin olvidar los idiomas. “Hay profesiones donde no hay suficientes personas para cubrir la demanda”, reitera Muñoz.

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