Repsol ultima su plan estratégico sin YPF

26/04/2012

Tania Juanes. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, mantiene exhaustivas reuniones con el equipo de dirección del grupo para cerrar el nuevo plan estratégico que intentará dar una respuesta a la expropiación de YPF. Por otro lado, algunos analistas no descartan que desinvierta en Gas Natural Fenosa, de la que tiene el 30% del capital.

Repsol perfila los últimos detalles de su nuevo plan estratégico, que prevé hacer público en la tercera o cuarta semana de mayo, y que se desarrolla en la nueva etapa abierta para la petrolera tras la expropiación de YPF. Aunque no existe un único escenario -el futuro está en parte marcado por el proceso legal encaminado a lograr una indemnización del Gobierno de Argentina y el plazo para recibir las compensaciones económicas-, lo que sí queda claro en el plan es que el grupo que preside Antonio Brufau quiere potenciar su capacidad para crecer en exploración y producción de hidrocarburos en diferentes áreas del mundo. En algunas ya está presente, y otras son aún una posibilidad. Alaska, el Golfo de México, Trinidad Tobago, Brasil, Cuba y Perú son sus principales apuestas en América, mientras que Rusia, antiguas repúblicas soviéticas del Caucaso, Libia y Angola lo son en el resto del mundo.

Es una asignatura difícil sustituir los activos de YPF, que aportaban casi el 50% de las reservas, pero algunos analistas creen que este reto conlleva, al mismo tiempo, interesantes oportunidades. El equipo de análisis de Bankia destaca que el grupo cuenta con significativas posiciones en reservas en Brasil, en el proyecto que comparte con la china Sinopec, y también en la actividad de gas natural licuado (GNL) en Perú, donde además es propietario de una refinería. Otros activos que aumentan el valor del grupo, tan castigado en las últimas semanas en Bolsa, son el resto de áreas de exploración y producción, así como las refinerías en España. Desde las más avanzadas tecnológicamente, como son Cartagena y Bilbao, a las de Puertollano, La Coruña y Tarragona, así como la red de estaciones de servicio.

Desde Santander se indica que, entre las fortalezas del grupo, está la capacidad para seguir invirtiendo en su futuro crecimiento, mientras que la estabilidad en los dividendos descansa en la posibilidad que dan a los accionistas de acogerse al scrip dividend, por el que reciben títulos en lugar de cash. Entre las áreas en las que vaticinan más posibilidades para mejorar su perfil, y que estarán reflejadas en el plan de futuro, están Rusia, Cuba, Guyana y Norte de África. No obstante, advierten que,  pese a la exclusión de Argentina, mantiene riesgos en otros países de América Latina.

Y, al igual que otros expertos, se subraya que Gas Natural es para Repsol «una inversión financiera», la cual podría ser vendida. Interdin Research estima que Repsol podría necesitar reducir su deuda en unos 3.000 millones de euros para mantener los ratings de sus deuda. Y recuerda que su participación en Gas Natural Fenosa asciende a unos 2.900 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.