El Santander acelera la venta de inmuebles tras bajar su exposición al ladrillo en 1.897 millones

26/04/2012

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, Alfredo Sáenz, reconoce que tiene ofertas de fondos internacionales, pero “no nos ponemos de acuerdo” ni “vendemos a cualquier precio”.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, Santander y BBVA parecen estar de acuerdo. Si ayer era el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, quien rechazaba la propuesta de sociedades de liquidación de inmuebles porque “no nos hacen falta” , en la presentación de los resultados trimestrales, el vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, opinaba de la misma manera. “No nos hace falta una sociedad externa, y estamos entre las entidades que prefieren una gestión propia de los activos inmobiliarios”. Además de destacar que el Santander ha reducido en un trimestre su exposición inmobiliaria (créditos más inmuebles) en 1.897 millones de euros, aporta más datos: entre el cuatro trimestre de 2011 y el primero del ejercicio en curso se ha alcanzado un equilibrio entre entradas y salidas de inmuebles. A partir de ahora, habrá más ventas y menos entradas, y se acelerarán éstas, con la consiguiente reducción del stock de ladrillo en el Santander.

El grupo sí recibe propuestas de fondos internacionales para comprar sus activos, “pero no nos ponemos de acuerdo”. Sáenz destaca que “las provisiones hechas nos permiten vender con descuentos altos”, pero también deja muy claro que “no necesitamos vender a cualquier precio y de cualquier forma”. También es rotundo sobre que la banca española debe vender sus activos inmobiliarios, en solitario, con sociedades de liquidación o con socios, “sin trampa ni cartón”.

El consejero delegado del Santander cree que la reducción del peso del ladrillo está muy vinculada a que “termine cuanto antes” el proceso de saneamiento y de reestructuración de la banca española, porque “es un lastre que nos afecta a todos, a las buenas entidades, a las malas y a las regulares, porque los mercados no distinguen ni hacen diferenciaciones”. Y porque “menos entidades, y más responsables y racionales, harán que la guerra del pasivo se atenúe”. “Nos hemos resignado a que los saneamientos los pague el Fondo de Garantía de Depósitos, de una forma u otra la factura la abonará el propio sector”, señala. Eso sí, no espera que se suban las cuotas que cada entidad paga al Fondo.

Respecto al cumplimiento de las exigencias de provisiones adicionales sobre activos inmobiliarios contempladas en la reforma financiera, y que CaixaBank y Bankinter han cubierto de golpe en el primer trimestre, el Santander prefiere hacerlo “a medida que los mercados ajusten los precios de los inmuebles». Sáenz recuerda que el Santander tiene niveles de cobertura inmobiliaria más elevados que sus competidores, y matiza que al cotizar en mercados internacionales es más complicado hacer todas las dotaciones de golpe. En cualquier caso, el Santander seguirá con su política de destinar a saneamientos todas las plusvalías que genere, por lo que no habrá pérdidas por cumplir con la reforma financiera.

Además, el grupo Santander, gracias a la “posición privilegiada” en cuanto a diversificación internacional (el 56% del beneficio procede de mercados emergentes, porcentaje que no alcanza ninguno de sus competidores), garantiza una gran recurrencia de sus resultados. El beneficio antes de provisiones, 6.280 millones de euros, crece el 9%, más que los ingresos (8%, 11.354 millones), y marca un récord trimestral en el Santander. Sáenz corrobora la previsión de ganar el 15% más en Brasil, confirma que el 25% del Santander México saldrá a la Bolsa mediante una OPV antes de que finalice el año, y que el dividendo no se toca.

La morosidad sube en España

Mientras la morosidad baja en Reino Unido, América Latina, Estados Unidos y en el negocio global de financiación de consumo, sube en Brasil y, sobre todo, en España, donde esa tendencia negativa continuará porque el entorno económico seguirá “débil” durante los próximos trimestres. “En España todavía no se nota una mejora”, insiste Alfredo Sáenz, que recuerda que “siempre que hago previsiones sobre la morosidad, me equivoco y tengo luego que reconocer el error”.

La del Santander en España llegará al 6% (5,75% en el primer trimestre, tras subir 1,18 puntos, pero en el grupo está en el 3,98% y sólo sube 0,37 puntos) y seguirá subiendo hasta el primer o segundo trimestre de 2013.

¿Compras de entidades intervenidas? “Estudiaremos CatalunyaCaixa y otras entidades con tranquilidad, serenidad y prudencia, y tomaremos una decisión razonable y razonada”, contesta Alfredo Sáenz.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.