El Gobierno cree que las cifras de paro echarán el freno a partir de ahora

27/04/2012

Luis Martínez. Según las previsiones del Ejecutivo, el número total de desempleados se detendrá en el 25 por ciento, una cifra muy cercana al actual 24,4 por ciento.

El Gobierno confió hoy en que el paro se detendrá en el 25 por ciento de la población activa. Una nueva previsión que ofrece poco margen al Gobierno tras conocerse hoy que la tasa de paro escaló en marzo al 24,4 por ciento, con 365.900 nuevos parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspodiente al primer trimestre del año.

Sobre el nuevo dato de paro, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó este viernes que la cifra se explica por un “componente estacional importante”, según dijo en una comparecencia destinada a explicar los datos de la EPA.

Según el ‘número dos’ de Economía, las cifras del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican que se ha producido una “cierta estabilización” en el deterioro de la actividad económica.

Sin tener en cuenta factores estacionales, la tasa de paro se sitúan en el 23,8 por ciento, un punto por encima del trimestre anterior. “En términos desestacionalizados, las cifras son similares al último trimestre”, reiteró.

Pide tiempo para las reformas

“La economía española se encuentra en una situación muy compleja, con retos muy importantes”, afirmó Jiménez Latorre durante su intervención. A su entender, los últimos datos del paro “evidencian la necesidad de continuar con el programa de reformas estructurales”.

Según dijo, la economía española sufre desequilibrios de ‘stock’ cuya corrección “requiere tiempo”. Una correción, añadió, que pasa por el saneamiento de las finanzas públicas y por “fuertes” reformas estructurales.

Con estas políticas, el Ejecutivo confía en revertir la tendencia de destrucción de empleo y volver a la recuperación económica “el año que viene”.

La reforma laboral dará sus frutos

Sobre el empleo, el secreterio de Estado afirmó que la reforma laboral es “estructural” y que “en ningún caso se esperaba que tuviera una incidencia inmediata”.

Recordó además que la nueva normativa laboral solo se aplica desde “bien entrado” el mes de febrero y confió en que sus resultados se verán “a medio plazo”.

Aparte, Jiménez Latorre considera una buena noticia que el número de autónomos haya crecido en 46.000 personas hasta marzo. En la coyuntura actual, “parece una consecuencia lógica”, afirmó.

Pese a S&P, la confianza volverá

El ‘número dos’ de Economía entró además en otros asuntos, como la calificación crediticia que Standard & Poor’s (S&P) rebajó ayer a España. Según Jiménez Latorre, la agencia “hace un análisis de corto plazo” de la evolución de la economía española y de las cuentas públicas.

El secretario de Estado reivindicó además el valor de las medidas “contundentes” de control presupuestario sobre las comunidades autónomas. “No deberían ser fuente de preocupación”.

Según Jiménez Latorre, el análisis de S&P no recoge además “la totalidad del ajuste [presupuestario] que se va a realizar”.

Las buenas calificaciones “volverán” tan pronto los mercados comprendan que en España “no hay un problema de solvencia”, apuntó.

Aparte, el secretario de Estado rectificó las previsiones del Banco de España que creen que la economía caerá un 4 por ciento entre enero y mayo. “No vamos a llegar a esa cifra”, sentenció.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.