El Popular critica a las entidades que reducen el crédito y especulan con deuda

27/04/2012

Miguel Ángel Valero. Cumplirá con la reforma financiera este año, pese a tener dos para hacerlo, y ya ha cubierto el 60% en el primer trimestre, pero registrará beneficios “modestos”.

El Banco Popular tiene, gracias a la fusión con el Pastor, dos años de plazo para cumplir con las exigencias de provisiones adicionales sobre activos inmobiliarios contempladas en la reforma financiera. Pero, como ya anunció en la presentación de los resultados anuales, lo hará este año. En el primer trimestre, ha hecho el 60%, frente al 100% de CaixaBank y Bankinter, el 50% de Banesto, o el 0% de Santander, BBVA o Sabadell, lo que supone 2.400 millones cargados contra capital. El resto se cumplirá gradualmente, trimestre a trimestre, adecuando el calendario a las exigencias de la EBA, la Autoridad Bancaria Europea.

Este esfuerzo no provocará pérdidas en el Popular, pero el beneficio de este ejercicio será “modesto”, como lo califica el director general financiero, Jacobo González-Robatto: unos 300 millones de euros. Si hubiera hecho el 100%, el Popular hubiera registrado pérdidas en el primer trimestre. González-Robatto reconoce que hay una operación “en preparación”, que se concretará en el tercer o cuarto trimestre, para generar plusvalías, que se destinarán a provisiones.

El Popular no necesita ni un banco malo ni una sociedad de liquidación, porque “podemos salir solos de esta situación”. Aunque el director general financiero considera “bueno” que haya vehículos para desconsolidar activos inmobiliarios del balance de las entidades, cediendo la gestión a terceros, el Popular “no va a entrar en ellos”. En cualquier caso, el acceso a estas figuras debe ser “voluntario, no obligatorio”. Sin necesidad de ser “agresivos”, el banco va a vender inmuebles por el doble que en 2011 (unos 1.000 millones de euros) pero comprueba que todavía hay más entradas (aunque sean más baratas) que salidas. “No vamos a perder dinero”, insiste González-Robatto.

El Popular aprovechó la presentación de los resultados del primer trimestre para criticar a las entidades que han reducido su dependencia de la financiación mayorista dando menos créditos. El banco ha optado por incrementar los depósitos (3.200 millones de euros en tres meses). “Somos el único banco que ha reducido dependencia mayorista manteniendo el crédito a clientes. Vamos a seguir prestando”, insiste el director general financiero. González-Robatto destaca que en las líneas ICO para pymes el Popular tiene un peso del 20,3%, lo que supone 2,3 veces su cuota de mercado natural.

Al mismo tiempo, subraya que el fuerte incremento del margen (34,4%) no se ha apoyado, como en otras entidades, en la especulación con la deuda (carry trade, en la jerga del sector) gracias a las líneas de financiación a tres años del Banco Central Europeo. Ni el Popular ha reducido sus posiciones en deuda soberana española. De paso, González-Robatto resalta que “el Popular es el único banco que ha canjeado preferentes al 100%, y ningún cliente va a perder nada”.

El Popular detecta que “siguen siendo altas las entradas netas de mora” y, aunque apenas suben en particulares, sí lo hacen en pymes. Pero fuera del ladrillo, “la morosidad es manejable y no se está trasladando de una forma dramática a otros sectores desde el inmobiliario”. Para González-Robatto, “lo importante no es la morosidad, sino si el banco es capaz de generar recursos para hacer frente a las provisiones”.

La integración, mejor de lo previsto

El Popular está consiguiendo con la integración del Pastor más sinergias, y antes, de las previstas. La revisión al alza es del 14% y supone 62 millones este año, 145 millones en 2013 y 167 millones en 2014. El valor de las sinergias crece el 19%, hasta los 947 millones. Y los costes de reestructuración bajan el 34%, por menores necesidades de prejubilaciones y de bajas, ya que se ha reducido el outsourcing para dar trabajo a empleados procedentes del Pastor. El resultado es que en 2012 se preveía una contribución negativa de 135 millones, y ahora es positiva en 49,5 millones.

En Galicia, “el mercado donde se concentra más ahorro”, el Popular ha captado 1.826 clientes desde la fusión con el Pastor y tiene el 17% del mercado. Pero quiere más: la penetración (medida como cuota por oficinas) está por debajo del potencial que tiene la franquicia Banco Pastor. “Vamos a fusionar oficinas sin perder negocio«, precisa el director general financiero.

Pese a la integración del Pastor, la eficiencia (que mide el peso de los gastos sobre los ingresos) del grupo ronda el 39%, dos puntos mejor que el siguiente competidor y que contrasta con el 61,9% de la banca europea. El margen de explotación es del 1,52% de los activos, frente al 1,12% de los bancos españoles, y el 0,84% de los que sólo tienen negocio nacional.

Por tanto, el Popular terminará el año con un beneficio antes de provisiones de unos 2.000 millones (1.600 millones en 2011), lo que permitirá afrontar saneamientos excepcionales y dar un resultado positivo aunque sea modesto. Éste crecerá “significativamente” en 2013. Y el banco aprovechará “todas las oportunidades” de crecimiento. De momento, presentará una oferta por el Banco de Valencia. Y no descarta más operaciones.

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