El Banco de España certifica el declive de la guerra del pasivo

29/04/2012

Miguel Ángel Valero. El fuerte aumento de la rentabilidad de la deuda pública provoca que se acentúe el descenso en la contratación de depósitos por parte de las empresas y de las familias

Los depósitos se tienen que enfrentar a poderosos enemigos: la deuda pública, el Fondo de Garantía (que penaliza con mayores aportaciones a las entidades que paguen extratipos) y los pagarés. Y parecen haber perdido, si no definitivamente la guerra del pasivo, al menos la batalla por la captación del dinero de los españoles, tanto de las familias como de las empresas. El Banco de España señala, en su último informe de Estabilidad Financiera, que “los depósitos de empresas no financieras y hogares del sector privado residente en España captados por las entidades de depósito españolas, tras meses de expansión continuada, han venido mostrando una tendencia decreciente desde junio de 2011”. Y constata que desde octubre de 2011 las tasas de variación han sido negativas y que en enero (último dato oficial disponible) los depósitos cayeron el 2,4% respecto al primer mes del ejercicio precedente.

Para los expertos del Banco de España, la desaceleración de la tasa de variación de los depósitos minoristas “se inicia coincidiendo con el incremento de las tensiones financieras asociadas a la crisis soberana de la zona del euro, que, si bien afectaban al área en su conjunto, eran especialmente intensas en España”. Esas tensiones han provocado “un incremento muy acusado de la rentabilidad de la deuda pública, que compite con los depósitos bancarios”.

De esta forma, a finales de 2011, las letras del Tesoro a un año alcanzaron tipos muy cercanos al 5 %, reduciéndose muy significativamente en los primeros meses de este año (1,9 % en febrero). El fuerte aumento del diferencial de rentabilidad entre las letras del Tesoro y los depósitos a plazo “juega un papel de atracción a favor de las primeras en detrimento de los segundos”, insiste el Banco de España.

El efecto atracción de la deuda pública frente a los depósitos bancarios se vio, además, intensificado por el impacto de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 771/2011, que tiene un efecto limitador sobre los tipos de interés ofrecidos por las entidades en sus depósitos. ¿Cómo? Exigiendo aportaciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos para aquellas entidades que remuneren depósitos a plazo o que liquiden cuentas a la vista excediendo determinados umbrales de tipos de interés.

La hora del pagaré

En este contexto de fuerte competencia por la captación del ahorro, pero de declive de los depósitos, algunas entidades financieras han optado por comercializar otros productos para atraer el ahorro de empresas no financieras y familias. En particular, los pagarés, que no están sujetos a las limitaciones de tipos de interés por ser valores y no estar cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, han aumentado con intensidad, absorbiendo una parte de los depósitos minoristas.

No hay más que ver la evolución de los saldos vivos de los pagarés en el Mercado AIAF. En enero de 2011 los títulos emitidos por entidades de depósito residentes no llegaban a los 20.000 millones de euros. En marzo del ejercicio en curso superan los 50.000 millones.

Pero el Banco de España aporta otro elemento que explica el descenso de los depósitos: “Por último, otro factor adicional que puede haber contribuido a explicar una parte del descenso reciente de los depósitos minoristas es el aumento de la inversión en este tipo de instrumentos en el resto del mundo por parte del sector privado residente, fundamentalmente las empresas, y, previsiblemente, sobre todo las compañías multinacionales, cuyas decisiones de tesorería están ligadas a estrategias globales de grupo”.

Entre julio y diciembre de 2011, esta inversión ha alcanzado un volumen equivalente a alrededor del 15 % del descenso de los depósitos minoristas mantenidos por los hogares y las sociedades en las entidades de crédito residentes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.