El Santander exporta a México la venta ‘lease back’ de sucursales

29/04/2012

Miguel Ángel Valero. Logrará unos 193 millones de euros por colocar 220 oficinas a Fibra Uno Administración, que se las alquilará al banco durante 20 años tras invertir en mejorar las instalaciones

En una operación claramente ligada a la oferta pública de venta de acciones (OPV) sobre el 25% del Santander México que el grupo español quiere hacer en la Bolsa Mexicana de Valores antes de fin de año, el Santander ha exportado a este país del norte de América una práctica cada vez más habitual en la banca española: la venta lease back (porque el vendedor se compromete a seguir en los inmuebles como inquilino) de sucursales. El acuerdo con Fibra Uno Administración, una vez ratificada la carta de intenciones suscrita el 24 de abril, contempla la venta de 220 sucursales del banco filial del Santander en México, el tercero más grande del país, que recibirá a cambio 3.330 millones de pesos. Unos 193 millones de euros.

Es la primera operación de venta en la modalidad lease back que hace un banco español fuera, pero es un sistema muy habitual para reducir costes y obtener recursos por parte de las entidades financieras. Se vende la sucursal, se mantiene como inquilino, por lo que no hay pérdida de negocio al no afectar a los clientes, se obtienen unos recursos y se reducen los gastos operativos, al tiempo que también disminuye el balance (y, por tanto, las necesidades de capital),

El Santander México precisa a la Bolsa Mexicana de Valores que la operación depende de ciertas autorizaciones administrativas, “por lo cual podría no concluirse”. Pero que, una vez se firme la venta, Fibra Uno alquilará los inmuebles a la filial del Santander por un plazo de 20 años. Ese arrendamiento le proporcionará al grupo inmobiliario una renta anual de unos 275 millones de pesos, aproximadamente 16 millones de euros. Además, Fibra Uno se compromete a invertir unos 100 millones de pesos (5,8 millones de euros) en mejoras de las oficinas del Santander México cuando las adquiera.

Todas estas operaciones “están sujetas a que se cumpla la condición suspensiva consistente en la notificación y no objeción por parte de la Comisión Federal de Competencia”, precisa el banco en una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los bancos de inversión ya trabajan en la OPV

En la presentación de los resultados del primer trimestre, el vicepresidente segundo y consejero delegado del grupo Santander, Alfredo Sáenz, confirmó que antes de que finalice el año se producirá la OPV sobre el 25% del capital de la filial mexicana. “Vamos hacer la OPV en algún momento del año, no sé si junio o septiembre, pero ya se está hablando con los bancos de inversión”, admitía.

Esa OPV será la mayor de la historia de la Bolsa mexicana, ya que se valora Santander México entre 15.000 millones de dólares y 20.000 millones. La filial mexicana del Santander es de nuevo 100% del grupo español, tras recomprar en 2010 por 2.500 millones de dólares el 24,9% que se vendió a Bank of America unos años antes.

Santander México cuenta con unos 9,3 millones de clientes. Como ya hizo en Brasil (una de las operaciones de mayor éxito de la historia) y en Chile, el Santander hace OPV sobre sus filiales (suspendió las de Argentina y Reino Unido por las malas condiciones de los mercados). Alfredo Sáenz argumenta que para esas filiales es muy positivo contar con accionistas minoritarios, por visibilidad, transparencia e incentivos a la gestión local.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.