Los sindicatos culpan a Merkel por hacer “demagogia del crecimiento”

29/04/2012

Luis Martínez. Los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acusan al presidente español, Mariano Rajoy, de caer en brazos del ala “ultraderechista” del PP.

Unas tijeras coronadas por orejas de burro. Los sindicatos españoles pasearon hoy esta imagen por toda España, en 55 manifestaciones convocadas en medio del puente festivo, y deslucidas por la lluvia en buena parte del territorio español, con el fin de protestar contra la política de recortes emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy, a quien los sindicatos acusan de echarse en brazos del ala “ultraderechista” del PP.

En Madrid, los manifestantes –unos 8.000, según estimación propia; 40.000 según fuentes convocantes- recorrieron las calles del centro de la capital portando carteles contra los recortes, banderas republicanas, las camisetas verdes de los profesores de la enseñanza secundaria y hasta un ataúd con que jóvenes sindicalistas mostraron su descontento ante las medidas de reducción del déficit emprendidas por el Gobierno de Rajoy.

Previamente, los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lanzaron duras críticas contra Rajoy y su política de contención del gasto. Así, Toxo llamó a Rajoy a rectificar unas medidas que colocan a España contra las cuerdas, obligada a minorar las cuentas públicas en 78.500 millones de euros, hasta alcanzar un déficit del 1,1 por ciento en 2015, según las previsiones desveladas el viernes por Luis de Guindos, ministro de Economía.

Por su parte, Méndez arremetió contra la bajada de las cotizaciones sociales que el Gobierno se propone abordar en 2013, a cambio de subir el IVA u otros impuestos indirectos, y que, lejos de perseguir fomentar el empleo, según el líder de UGT; pretende privatizar el sistema de pensiones.

“El Sr. De Guindos, con su jerga hacendística, cuenta cuentos, porque no le van a salir las cuentas”, afirmó Méndez, muy crítico con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien acusó de dar manga ancha a los sectores “ultraderechista” y “ultraliberal” que conviven a su entender en el PP.

Asociaciones de vecinos y en defensa de la sanidad y la enseñanza pública participaron junto a los sindicatos en las manifestaciones organizadas por todo el territorio español. Las protetas serán “permanentes”, según Toxo y Méndez, a menos que el Gobierno rectifique unas políticas que, a su entender, debilitan “la esencia fundamental del Estado de Derecho”.

“Demagogia del crecimiento” de Merkel

Además, la última propuesta de Angela Merkel se coló en la jornada de protestas de este 29 de abril. La canciller alemana, que el sábado propuso aplicar en Europa desde junio una agenda del crecimiento, recibió una andanada de críticas por parte de los líderes sindicales, que desconfían de una iniciativa por “irrumpir” en la recta final de la campaña electoral francesa, cuyo ganador se sabrá el próximo domingo, y en la que el candidato socialista, partidario de políticas de estímulo, podría arrebatar el Elíseo el presidente francés Nicolas Sarkozy.

“No tenemos ninguna confianza en estos mensajes”, afirmaron en relación con la propuesta de Merkel. A su entender la canciller alemana hace “demagogia del crecimiento”. Según Méndez, es “incompatible” impulsar el crecimiento sin allanar antes el duro camino de reducción del déficit trazado por Merkel desde Alemania.

“Merkel trata de irrumpir en la campaña electoral francesa, diciendo a los ciudadanos: Lo que dice Hollande, sobra”, censuró. “Esto es hablar de crecimiento sin contenido”.

Críticas a la rebaja de cotizaciones

Aparte, los sindicatos centraron sus críticas sobre la rebaja de cotizaciones a los empresarios que el Gobierno pretende aprobar en 2013, y que compensará previsiblemente con una subida del IVA y otros impuestos indirectos, como los que gravan el alcohol, la gasolina y el tabaco. En síntesis, los sindicatos desaconsejan esta medida que pondría en peligro, a su entender, las pensiones y, en general, las cuentas de la Seguridad Social, cuyas arcas se riegan precisamente con esas cuotas que pagan los empresarios.

El líder de UGT descartó que España tenga un problema de costes laborales y relacionó la rebaja de cotizaciones con un intento por parte del PP de privatizar el sistema de pensiones. Así, el líder de UGT recordó que España es el único país de la UE junto a Irlanda donde han descendido los costes laborales unitarios, y cifró ese descenso, en el caso español, en un 4,5 por ciento entre 2009 y 2011, frente al incremento del 6,5 por ciento que tuvo como media la Unión.

Seis millones de ciudadanos sin atención médica

Por su parte, los representantes de las asociaciones vecinales y de defensa de los servicios públicos criticaron las medidas del Gobierno y anunciaron nuevas protestas en caso de que no haya una rectificación. En concreto, el presidente de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez-Bayle, afirmó que las medidas del Gobierno “van a impedir tener asistencia sanitaria a más de 6 millones de personas en este país”.

Mientras, el presidente de la Confederación Española de Padres de Alumnos, Jesús Sánchez, cifró en 8.000 millones los recortes en Educación en los últimos años, elevó hasta el 66 por ciento, frente al 45 por ciento aducido por el Gobierno, el incremento de las tasas universitarias y calificó, en suma, las medidas como el “ataque más brutal” a la escuela pública española.

Por su parte, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, Ignacio Murgui, auguró un conflicto contra el Gobierno “barrio a barrio” y “golpe a golpe”, mientras Rajoy persista en unas medidas que “dinamitan” las bases sobre las que se asientan derechos sociales fundamentales.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.