Nuevas y futuras profesiones online, según la CEO de Womenalia

02/05/2012

diarioabierto.es. María Gómez del Pozuel, CEO de Womenalia, la red online para las mujeres profesionales, participó recientemente en la Feria Ágora Talent. Allí dijo que las 15 profesiones del futuro están en la Red, donde hay más de 26.800.000 internautas españoles que reclaman nuevos servicios y prestaciones, como los de un vídeo agente, profesión que se desarrolla gracias a la tecnología creada por la española Whisbi Technologies.

Ante el cambio de perspectiva laboral y la crisis económica Womenalia propone como  receta la proactividad, el emprendimiento y el trabajo online. Una nueva forma de trabajar, una nueva estructura empresarial, el final de los negocios tal y como los conocemos hasta ahora, nuevas tecnologías, entre otros factores, son la clave, según María Gómez del Pozuelo, para encontrar trabajo, crear una empresa o reciclarse para ser más competitivo en el actual mercado laboral.

En su opinión, «la empresa no será igual, los empleados trabajarán por proyecto y habrá muy pocos trabajadores unidos en exclusiva a una empresa durante años». De hecho, la CEO de Womenalia aseguró que “en torno al 70% de los puestos de trabajo serán como freelance, que desarrollarán dos o tres proyectos para diversas compañías”. A continuación, difundió un listado de profesiones en auge:

.- Marketing manager online: se necesitaría ingeniería informática con conocimientos de marketing; es una de las más demandadas.
.- Desarrollador y diseñador web: la capacidad estética iría unida a la habilidad como técnico informático.
.- Responsable de Recursos Humanos 2.0: se dedican a encontrar perfiles muy concretos a través de las redes sociales.
.- Desarrollador de app para móvil: con conocimientos técnicos informáticos, creatividad y dentro de la actualidad.
.- Responsable de SEO y SEM: el desarrollo de su labor es optimizar la construcción de la página web para que los buscadores la encuentren con mayor facilidad.
.- Webmaster: responsable de mantenimiento o programación de un sitio web.
.- Gestor de contenidos digitales: en este caso los periodistas y publicistas con conocimientos en medios digitales son el perfil más apropiado. Su responsabilidad es la elaboración de los textos y el resto de elementos.
.- Community manager: es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet.
.- Social media manager: responsable de la estrategia en redes sociales y del seguimiento de datos, evolución…
.- Responsable de reputación online: controla todo lo que se dice de la empresa. “Actualmente, en Estados Unidos la reputación de la empresa y sus responsables condiciona un 25% del valor de la empresa. Es básico el control de las herramientas de sistematización de la información disponible, su análisis y su interpretación”, asegura Gómez del Pozuelo.
.- Manager online: coordina al equipo que integra la plataforma online. Supervisa que todos los procedimientos son adecuados y aporta las herramientas para que cada trabajador optimice su trabajo diario.
.- Responsable de canal móvil: cada vez más se emplea la consulta de web y redes a través de smartphones. De hecho, según destaca la CEO de Womenalia, en EEUU es una de las profesiones más demandadas.
.- Responsable de usabilidad: dirigido a los ingenieros informáticos, y se ocupan de que el cliente emplee y encuentre fácilmente la información, recursos ofrecidos por un site.
.- Desarrollador y diseñador de videojuegos: enfocado a los ingenieros informáticos con capacidades de innovación y artísticas.
.- Desarrollador de apps para redes sociales: en un mundo donde hay más de 838 millones de usuarios de Facebook y 200 millones en Twitter el desarrollo de aplicaciones para las redes necesita de personas técnicas y creativas para la creación continua de este servicio.

El ‘vídeo agente’, para el ‘e-commerce’

Al listado de Gómez del Pozuelo quizá se podría añadir la figura del vídeo agente, el nuevo profesional del e-commerce o comercio electrónico y la atención al cliente. Sustituye al operador tradicional del telemarketing y se convierte en un asesor que humaniza las relaciones con los usuarios online.

Esta nueva profesión es posible gracias a la tecnología creada por la star up española Whisbi Technologies. Con esta solución, es posible visualizar al agente que atiende una llamada, que se convierte así en un consejero personal que asesora a los usuarios durante el proceso de compra. Ya lo utilizan con éxito empresas como Mutua Madrileña, Citibank, Ibanesto.com e Iberdrola.

Más información

.- Seguir a Womenalia en Twitter, Facebook, Linkedin y YouTube.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.