Renta 4 exige revisar «el enorme poder» que tienen las agencias de calificación

03/05/2012

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Juan Carlos Ureta, defiende políticas de crecimiento siempre que no supongan indisciplina fiscal y de gasto público.

El presidente de Renta 4, del Instituto Español de Analistas Financieros y de la Fundación de Estudios Financieros, Juan Carlos Ureta, y uno de los profesionales de la Bolsa con mayor prestigio, considera que debe haber más agencias de calificación, para combatir el “oligopolio” existente entre Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s. Pero sobre todo hay que revisar “su enorme poder”, asumiendo como autocrítica que “a las agencias de rating les hemos dado tanto poder nosotros mismos”, las empresas, las firmas de Bolsa, las instituciones financieras y bursátiles.

Respecto a la evolución de la Bolsa, Ureta destaca que “se sigue comportando mal”, pero considera que ya ha tenido “un castigo muy grande” y “no esperaría caídas adicionales grandes”, aunque “nada es imposible”.

En el Foro de la Nueva Economía, Ureta admite que “es difícil, pero posible, una vuelta atrás”, en referencia al abandono del euro por algún paísw, pero cree que “técnicamente es muy complicado, económicamente, sería un  desastre, y políticamente, inasumible”. En cualquier caso, “no sirven las soluciones individuales, porque estamos en un club que es la Unión Europea”.

Respecto al debate sobre ajuste y crecimiento, tan en boga dentro de la Unión Europea sobre todo desde el triunfo del socialista Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el presidente de Renta 4 reflexiona que “el concepto de crecimiento, tal como se está manejando, es peligroso, y desde luego no es el camino si supone indisciplina fiscal y de gasto público”. Insiste en que “crecimiento no significa volver a políticas sin disciplina fiscal y de gasto”.

Para Juan Carlos Ureta, los tres principales problemas de Europa son el exceso de burocracia, las ineficiencias del modelo de Bienestar, “que debe subsistir, pero para ello hay que garantizar su sostenibilidad”, y las limitaciones para una verdadera unión económica y monetaria.

No se plantea, ni como hipótesis, un rescate a España, porque “un rescate se produce cuando un país no se puede financiar en los mercados, y en el caso español esa condición está muy lejos de aparecer, porque se sigue financiando relativamente bien”, pero también porque “el rescate es un modelo que no funciona”, En opinión del presidente de Renta 4, “España es un socio leal, que está haciendo los deberes”. Según Ureta, España “está haciendo un esfuerzo enorme, y creo que lo va a seguir haciendo”, aunque ha habido “errores disculpables”, como la “tardanza” en hacer públicos los Presupuestos Generales del Estado para 2012 o en “reconocer que hay que subir el IVA”.

Ureta cree que en el Gobierno “hay un serio compromiso por hacer las cosas bien, en un momento en que no es nada fácil”. Pero “hay una parte que no depende de España”, y en ese sentido “Europa debe pasar a un modelo de adelantarse a los acontecimientos y poner en marcha un verdadero plan de salida de la crisis, no ir siempre por detrás”. Señala que esta cuestión “no está en la agenda” de la Unión Europea, algo que califica de “preocupante”, ya que “el tiempo en la actual crisis es relevante, y una actuación tardía es una solución que no va funcionar”.

En respuesta a preguntas de asistentes al Foro de la Nueva Economía sobre las expropiaciones de YPF por Argentina y de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, Ureta cree muy diferentes los dos casos, porque “Bolivia ha manifestado públicamente que va a pagar un justiprecio, y Argentina, no”. “No es bueno que haya este tipo de actuaciones, que responden más a motivaciones políticas”, señala. Frente a éstas, “hay que actuar conforme a las normas del derecho internacional, aunque haya que acudir a tribunales que tarden mucho”. Sobre la respuesta de Europa ante estas expropiaciones, la valoró como “insuficiente”, porque las manifestaciones desde la Comisión Europea no son todas las que “nos habrían gustado”.

Reforma de los estatutos del BCE

El presidente de Renta y de la Fundación de Estudios Financieros cree que “la gran novedad de esta crisis es la intervención activista de los bancos centrales”. En este sentido, resalta que el Banco Central Europeo (BCE) está “muy condicionado por sus estatutos para hacer una auténtica política monetaria”. El BCE carece, en su opinión, de “un arsenal de instrumentos adecuados” para hacer frente a estas situaciones.

Además, el BCE no tiene entre sus funciones promover el crecimiento de la economía en la Unión Europea, y por ello se está recurriendo desde Bruselas a la reactivación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Por tanto, Juan Carlos Ureta defiende una modificación de los estatutos del BCE, que lo equipare a la Reserva Federal norteamericana.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.