Bulldog: el David de las ginebras

03/05/2012

diarioabierto.es. Dejó su trabajo de banquero en Nueva York para lanzar una nueva bebida. En pocos años ha conseguido ser la tercera ginebra Premium más vendida en nuestro país.

Las oportunidades están en los sitios más insospechados. De no ser así ¿cómo podría explicarse que un financiero de la banca de inversión pase a ser el creador de una de las ginebras Premium más exitosas del momento? Anshuman Vohra, Ceo y fundador de Bulldog Gin Company (www.bulldoggin.com) dejó su puesto de trabajo en JP Morgan, en Nueva York, para lanzarse a la creación de una ginebra. “Trabajaba en fusiones y adquisiciones y aunque me gustaba me percaté de que no quería ser un banquero el resto de mi vida. Con mis compañeros de trabajo solía ir un día de la semana  a tomar algo en un bar cercano y me percaté, viendo las bebidas del local, que tenía 40 tipos de vodkas y sólo dos ginebras”, comenta este indio educado en EEUU.

Y así fue como este amante del gintonic se dispuso a crear una nueva ginebra. Pero no una cualquiera: “Hace 40 años se vendía más ginebra en EEUU que vodka, yo pretendía cambiar la percepción del público respecto a esta bebida”, comenta Vohra. Y así fue como este visionario de los negocios se puso en contacto con 12 botánicos, ni más ni menos, de todo el mundo: cada uno aportó su granito de arena a la creación final: lavanda de Francia, almendras de España, limón de Sevilla, amapola de Turquía, enebro de la Toscana, hasta 12 hierbas procedentes de distintas partes del globo. Más que una bebida, un perfume…

Paralelamente, Vohra dejó en manos de una destilería inglesa la fabricación del líquido final y, tras 90 días de aportar todos los ingredientes, consiguieron Bulldog, denominada así porque el año de su gestación, 2006, fue el año chino del perro. La ginebra salió al mercado en EEUU en 2007 y actualmente se vende en 15 países. Es la tercera ginebra Premium en ventas en España. El año pasado produjeron 325.000 botellas y este año pretenden llegar a las 800.000. El marketing ha sido la partida en la que más dinero ha invertido: “El vodka tiene muy buen marketing, la ginebra no lo tenía hasta ahora”, comenta. Y, ¿cómo sobrevive un pequeño productor frente a las grandes multinacionales que copan casi todas las marcas de bebidas? “Cada día es una guerra: creo que nuestras ventajas son el sabor, la marca y por supuesto, la botella. El envase, al ser negro, se ve muy bien en los locales de ocio”, añade.

Lucía Martín. http://twitter.com/Luciamartin

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