El capital riesgo español contribuye con modestia a la financiación empresarial

03/05/2012

diarioabierto.es. Durante la crisis, la contribución del capital riesgo español a la financiación empresarial “ha sido modesta”, según Carlos Cuervo-Arango, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija. Lo ha dicho durante la jornada ‘El capital-riesgo: una alternativa para la financiación empresarial’, organizada por la Universidad San Pablo CEU.

Carlos Cuervo-Arango, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, comenta que el capital riesgo sigue las pautas del resto del sistema financiero, “tras el periodo 2000-2007 de euforia y exceso de apalancamiento, hay menos operaciones y más capitalización (menos deuda)”. Y es que en 2011, las empresas de capital riesgo invirtieron 3.249 millones, lo que supone un cierto relanzamiento de la actividad tras dos años muy difíciles.

“Desde 2008, se vienen percibiendo las dificultades del capital riesgo para operar en un contexto de ausencia de financiación, y buena parte del esfuerzo de los gestores se ha dedicado a sanear las empresas en sus carteras”, asegura Cuervo-Arango. Según el decano, no faltan fondos para invertir, “existe una disponibilidad superior a los 3.000 millones de euros, pero no existen alternativas de apalancamiento. El crédito bancario es extremadamente escaso”.

Ha comentado además que en los años de crisis, el mercado alternativo bursátil (MAB) “orientado a compañías de reducida capitalización que buscan expandirse”,  se está revelando como un instrumento alternativo para la financiación. Desde que está operativo, en 2009, el MAB ha crecido hasta incluir 21 empresas.

Para Cuervo-Arango, si bien el capital riesgo podría utilizar el MAB como alternativa para invertir en las empresas que salen a cotizar, o para sacar empresas de su cartera a cotizar al mercado, “por ahora, casi no se ha utilizado esta posibilidad”.

Perspectivas para 2012

Según el estudio El capital riesgo en España 2011, elaborado por José Martí Pellón, de la Universidad Complutense de Madrid, y Marcos Salas de la Hera, de webcapitalriesgo.com, en términos macroeconómicos, “la actividad de capital riesgo en 2012 debe seguirse con cautela, por la ralentización que experimentó el sector en los últimos meses de 2011”.

Destaca este informe que la política de ajustes que está sufriendo España en términos de empleo, sistema financiero y de confianza aconseja tener precaución. A favor estaría la apuesta que parece seguirán ejerciendo los fondos internacionales en las empresas españolas y la reactivación vivida por los fondos nacionales en operaciones de middle market, que implican desembolsos entre 10 y 10 millones de euros.

Más información

Descargar el informe El capital riesgo en España 2011

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.