El PSOE pide penalizar el empleo temporal para reducir la dualidad

03/05/2012

Luis Martínez. El Grupo Socialista presenta sus enmiendas al proyecto de Presupuestos del Gobierno ‘popular’.

El Grupo Socialista quiere elevar los costes de los contratos temporales y compensar así el  gasto que estos contratos generan en protección por desempleo, mayor que en el caso de los indefinidos. Con esta idea, los socialistas han presentado un mandato al Gobierno, como parte de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Pretenden cerrar así la brecha que separa en España a los trabajadores en función de su tipo de contrato laboral, la llamada ‘dualidad’. Un aspecto que, en opinión de muchos expertos, desatiende la reciente reforma laboral.

Según los cálculos del PSOE, un trabajador temporal cobra en prestaciones por desempleo una cantidad que multiplica por entre 3,5 y 4,5 la de un  indenifido. La diferencia se explica por la  mayor frecuencia con que un trabajador temporal cae en el desempleo. Los socialistas  han utilizado para su cálculo un período que va de 15 a 20 años.

“Se trata de que los empresarios que contratan a indefinidos no paguen los gastos que origina la contratación temporal”, aseguran desde el PSOE. En el mandato, la idea se concreta con la propuesta de que el Gobierno estudie cuánto deberían elevarse las cotizaciones por desempleo en el caso de los contratos temporales.

Actualmente, la ley ya distingue entre temporales e indefinidos a la hora de cotizar por desempleo. Así, los empresarios deben cotizar un 5,50 por ciento de la base reguladora cuando se trata de un indefinido, mientras que esta cantidad se eleva hasta el 6,70 por ciento, si es temporal y además a tiempo completo, y al 7,70 por ciento, a tiempo parcial.

El trabajador también cotiza por desempleo. En concreto, un 1,55 por ciento, si es indefinido. Y un 1,60 por ciento, si es temporal. La suma de ambas cantidades ofrece un resultado total que se eleva hasta el 7,05 por ciento, en el caso de los indefinidos; al  8,30 por ciento, en el de los temporales a tiempo completo; y al 9,30 por ciento, si son a tiempo parcial.

El Grupo Socialista, que deja en manos del Gobierno calcular en qué proporción deberían elevarse las cotizaciones por desempleo, ha presentado además otras enmiendas. Entre ellas destaca la que insiste en la idea -ya presentada con ocasión de la reforma laboral- de crear un Fondo que financie con 35.000 euros cada puesto de trabajo creado en pequeñas y medianas empresas.

Las enmiendas del PSOE también piden al Gobierno que suavice el recorte en la financiación de las políticas activas de empleo, una partida gestionada por las comunidades autónomas, y que ha sufrido en los PGE un importante recorte de 1.500 millones, que los socialistas pretenden reducir a 500.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.