Pinterest, una nueva red social muy útil para el comercio electrónico

04/05/2012

diarioabierto.es. De diciembre de 2011 a enero de 2012, los usuarios de Pinterest se incrementaron en un 155%. Es un escaparate ‘online’ y social que se está convirtiendo en clave para aquellas empresas que apuesten por el ‘e-commerce’. La firma Multiplica facilita 11 claves para tener una presencia exitosa en esta plataforma, donde para registrarse se precisa invitación.

Pinterest es un site claramente social donde los usuarios publican imágenes o vídeos en sus perfiles para compartirlas con aquellas personas a quienes les interesa seguir. De esta manera, se convierte en una plataforma sumamente visual que permite descubrir nuevos contenidos, diseños, imágenes o productos”. Así lo destaca un informe sobre Pinterest elaborado por Multiplica, consultora especializada en estrategia online y marketing digital.

“A camino entre Flickr y Delicious –añade el informe- Pinterest se hace sumamente interesante para compartir material gráfico, hecho que convierte en esta particular red social en idónea para aquellos profesionales, empresas o marcas que venden sus productos ‘entrando por los ojos’. Industrias como el de la moda, el lujo, la comida o restauración verán en poco tiempo cómo Pinterest empieza a jugar un papel clave en sus negocios y se convierte en una herramienta excepcional para promocionar los productos de una manera bien distinta”.

Sobre todo en Estados Unidos, Pinterest es la nueva red social más visitada. Según el informe de Multiplica, es más efectiva para generar tráfico web que otros medios sociales como Facebook.

Según ComScore, de junio a octubre del 2011, Pinterest pasó de los 20 millones de páginas vistas a los 421 millones, lo que supone más del 2000% de crecimiento. Las mujeres representan el 60% del total de usuarios.

Tal y como se destaca desde Multiplica, es el nuevo escaparate online y social en el que todos quieren (o deben) estar. “Sin embargo, son pocos los que saben cómo hacerlo”, advierten desde la consultora, donde se ha elaborado un informe con las principales claves de una presencia de éxito en Pinterest.

Las 11 claves de Pinterest

Según David Boronat, CEO de Multiplica, “el interés de Pinterest reside en su particular fórmula de compartir imágenes, hecho que contribuye enormemente a sus usuarios a descubrir nuevos contenidos en la red y sobre todo productos”. La fuerza de las recomendaciones es indiscutible, pero si vienen acompañados de una buena visualización de producto la combinación es perfecta, consiguiendo un efecto claramente viral. La esencia de Pinterest -como ocurre con las plataformas de microblogging Twitter o Tumblr– es compartir.

Pero su capacidad por generar tráfico en industrias donde los productos deben entrar por la vista –moda, joyería, diseño o arte- es incuestionable. Según Monetate, las cinco empresas de moda más importantes experimentaron un crecimiento en su tráfico en tan sólo seis meses -de julio a diciembre del 2011- del 389%. Las claves que se destacan desde Multiplica con el fin de sacarle partido a Pinterest, donde se promociona incluso el presidente  Obama, son:

1.     Reservar la cuenta lo antes posible. Marcas como Ford o Lego, lo han hecho tarde y algún usuario ha tomado ya sus cuentas para usos personales.
2.     Crear valor con imágenes que inspiren o ayuden.
3.     Buscar la máxima consistencia de imagen y marca.
Escoger imágenes y temáticas que se correspondan con los valores de marca y que la posicionen.
4.     Los productos deben entrar “por los ojos”.
Máxima visualidad y calidad.
5.     Crear comunidad en lugar de intentar vender los productos.
6.
Seguir a los seguidores más influyentes e interactuar con ellos.
7.     Etiquetar las imágenes de modo que los usuarios las encuentren fácilmente.
8.     Incluir el precio de los productos.
De este modo, podrán aparecer en la sección “gifts”
9.
Ofrecer promociones especiales para los usuarios de Pinterest.
10.   Incluir el botón “Pin it” en el site,
poniéndoselo fácil a aquellos usuarios e integrar la cuenta de Pinterest con el perfil de Facebook.
11.   Añadir un ‘tag’ o sello que diga ‘popular on Pinterest’
en aquellos productos que mayor interés están generando en Pinterest. Esto permitirá mejorar su venta.

Entre las compañías que están llevando a cabo una estrategia exitosa en Pinterest se encuentran, según Multiplica, la mercado exclusivo de Etsy, la revista Mashable, la tienda de artículos infantiles Gilt Baby & Kids, la empresa de alimentos preparados Chobani o Drake University. Se trata de empresas que crean álbumes dinámicos, inspiradores, imágenes que captan la esencia y valores de la marca, promociones exclusivas o imágenes atractivas.

“Pinterest nos ha enseñado el camino hacia un Internet más visual y liviano y ha dado riendas a iniciativas como Nuji o Fancy- que adoptan el modelo de Pinterest a productos- y consolidan el social commerce como canal de exposición y venta”, concluye David Boronat.

Más información

.- Descargar el Informe sobre Pinterest de Multiplica, a cambio de un tuit o una mención en Facebook
.- Descargar la Guía rápida sobre Pinterest, del consultor en marketing online y social media Ricardo Llera (@ricardollera)
.- Descargar el Manual completo sobre Piterest, realizado por @ana_alitan, del blog de walnuters.
.- Ver en Youtube el tutorial Qué es y cómo usar Pinterest, realizado por Lucas Mostazo (@LMostazo)
.- Leer el post Review de Pinterest en profundidad: cómo usarlo y por qué, del experto en social media Isra García (@Israel_Garcia)
.- Ver en Youtube un Vídeo tutorial de Pinterest en español para su uso en las aulas, realizado por los autores del blog sobre recursos TIC para profesesores Totemguard.
.- Leer Ocho reglas de etiqueta en Pinterest, artículo publicado en Marketingdirecto.com.
.- Ver el tutorial de Pinerly, una herramienta para medir las campañas promocionales en Pinterest, publicado por Jose Gadea (@josegadea_cm)

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.