La crisis afecta a todo, incluido el consumo de cerveza. El último año los españoles bebimos un 18% menos «cañas» en bares y cafeterías y, por si fuera poco, con la anunciada subida de impuestos especiales por parte del Gobierno, podríamos ver cómo se incrementa su precio hasta un 10%, según el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.
De momento, el sector cervecero está salvando el negocio gracias a las exportaciones, que el pasado ejercicio crecieron un 9,12%, lo que en términos acumulados de los últimos cinco años eleva este aumento hasta el 32,1%. No en vano España es el cuarto país productor de cerveza de la Unión Europea, pese a que nuestro país muestra un perfil moderado de consumo con 48,2 litros per cápita.
Olalla, que presentó este martes los datos del sector cervecero en el Ministerio de Agricultura, ha mostrado su preocupación por el impacto que podría tener en el sector una nueva subida en el impuesto que grava el alcohol (8%), ya que según sus cálculos podría suponer una pérdida superior a los 3 millones de euros, además de incrementar el precio de la «caña» un 10% y tener un peso sobre la inflación de 15 décimas.
La cerveza soporta un gravámen del 9,96 euros por hectólitro, algo que perjudica al sector en comparación el resto de las bebidas fermentadas cuyo tipo impositivo es «cero». Por ello, consideran los cerveceros que ante la posible subida, los consumidores optarían por beber otras bebidas. Junto al gravámen, la cerveza suporta un IVA del 18%, aunque sea sin alcohol. El resto de las bebidas tienen un tipo de este impuesto del 8%. De los casi 4.500 millones de euros recaudados por el Estado en materia de impuestos generados en torno a la cerveza en España, 1.900 millones proceden del IVA, la mayor parte generados en hostelería. En 2011, los impuestos especiales a la cerveza aportaron 279 millones de euros.
Quinto descenso consecutivo
El pasado año ha supuesto el quinto año consecutivo cae el consumo de cerveza, y donde más se hace notar es en hostelería. Aunque sigue siendo el primer canal de consumo, el año pasado se consumió un 2,1% menos en bares y restaurantes. Son datos del Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en 2011, presentado por la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.
Una de las conclusiones es que con 48,2 litros de consumo per cápita, España se sitúa de nuevo entre los países europeos con un consumo de cerveza más moderado, de acuerdo con unas pautas de consumo alejadas de otros modelos, como es el caso de los países del norte de Europa. “Estas cifras de consumo encuentran su explicación en el hecho de que en nuestro país la cerveza se asocia al encuentro familiar o amistoso y se toma acompañada de alimentos, de manera responsable y moderada por la mayor parte de la población”, ha afirmado García Tejerina.
Como en ejercicios anteriores, la caída del consumo se concentró, un 2,1% menos, en el canal hostelero, con un descenso acumulado del 18% en los últimos cinco años. El trasvase del consumo al hogar, donde aumentó un 3,2% en el último ejercicio, incide en la recaudación del Estado a través de los impuestos en hostelería (sobre todo IVA) y a los empleos generados por este sector.
Con una producción de 33,6 millones de hectolitros, España continúa como cuarto país productor de la Unión Europea, y aporta, en términos de valor añadido, unos 5.900 millones de euros; y su valor en el mercado representa un 1,2% del PIB. Asimismo, en España más de 221.000 personas, entre empleo directo e indirecto, trabajan gracias a la cerveza. De estas más de la mitad, cerca de 185.400, lo hacen en hostelería, uno de los principales motores de la economía española; y más del 12%, en el sector agrícola, que abastece a las compañías cerveceras.
A pesar de la coyuntura económica, 2011 fue un buen año para las exportaciones, que aumentaron un 9,12%, ante la buena acogida fuera de nuestro país de la cerveza elaborada en España. Por su parte, las importaciones descendieron un 4,36%, dato que explicaría que ya más del 90% de la cerveza consumida en España se elabora en nuestro país.
Las ventas se mantien por el turismo extranjero
Dentro del territorio nacional, las ventas de cerveza se mantuvieron en niveles similares al año anterior, 32,8 millones de hectolitros, como resultado del aumento, un 7,6%, del turismo extranjero. Más de una cuarta parte de estos visitantes procedían de Reino Unido y Alemania, países cuyo consumo de cerveza per cápita supera ampliamente el español. Por regiones, Canarias fue la que más creció en ventas, con un incremento del 4,6%, gracias al aumento del turismo extranjero en esta comunidad. No obstante, Andalucía y el sur de Extremadura siguen siendo líderes en volumen de ventas.
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