Las dudas sobre Bankia y el sector financiero hunden la bolsa y disparan la prima de riesgo

09/05/2012

diarioabierto.es. La falta de información sobre el futuro de Bankia y la reforma financiera anunciada para el viernes han situado a España en el punto de mira de los mercados internacionales. El Ibex registra sus peores cifras de la crisis y se sitúa en niveles de 2003, la prima de riesgo supera los 450 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años supera el 6%.

La incertidumbre sobre la situación de la banca española y la falta de claridad sobre el plan de saneamiento de Bankia y su futuro han actuado como espoleta que ha terminado por estallar en los mercados.

La bolsa vive una nueva jornada de fuertes descensos, que han llegado a situar al Ibex 35 en algunos momentos de la sesión en niveles similares a los que se registraron en 2003.

La prima de riesgo que los inversores están exigiendo para la compra de bonos españoles se sitúa en 451 puntos básicos más que el bund alemán, lo que supone un rendimiento de la deuda pública española superior al 6%.

Fuentes consultadas por diarioabierto.es subrayaron que lo que el Gobierno haga con Bankia es percibido en el exterior como el «modelo a seguir» con otras entidades en problemas y precisamente por eso la falta de concreción está lastrando la credibilidad de la reforma financiera, que es uno de los pilares necesario para restaurar la confianza en nuestro país, además de que Bankia sí es una entidad capaz de generar «riesgo sistémico» al contrario de lo que ocurrió con CCM, Cajasur o la CAM.

Estas fuentes indicaron que es esta inestabilidad la que separa aún más el diferencial español del resto, aunque los demás suban acusando la tensión que Grecia está volviendo a generar en la Eurozona. «Nosotros, además de Grecia tenemos Bankia», indicaron.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.