Artur Mas promete una hacienda propia, con pacto o sin él

09/05/2012

Josep M.Orta. Mientras la dirigente del PP catalán asegura “estar cansada de escuchar que todo es culpa de Madrid”, Artur Mas aseguró que Catalunya tendrá su propia hacienda “con pacto fiscal o por la vía de decisión propia”

Las relaciones entre el PP y CiU se deterioran por momentos y las acusaciones catalanes de que el Gobierno central no cumple sus propias leyes en lo que se refiere a sus compromisos económicos y de inversiones en Catalunya. Ante el aluvión de críticas que el Gobierno central recibía de los diferentes grupos del Parlament por la discriminación que sienten los catalanes por los peajes de las autopistas, por la falta de inversiones del Estado o por lo que puede ser una discriminación en el trato que el Gobierno puede dar a Bankia.

Cuando le llegó el turno a la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, se quejó en la sesión de control en el Parlament que CiU “lo único que hacen es criticar al Gobierno y hacerse las víctimas” el presidente catalán le replicó que su gran objetivo era que Catalunya tuviera su propia hacienda y lo hizo con la contundente frase “lo que queremos es quedarnos con todo lo que pagamos porque somos un país que se quiere gobernar solitos.»

Este firme propósito de Artur Mas se visualizó en la pregunta que le formuló el portavoz de ERC Joan Puigcercós reclamando el mismo trato que se de a Bankia para Catalunya Caixa. Acto seguido el diputado republicano constató que el deseo del president de que Catalunya tenga una hacienda propia, “haga un gesto y diga que los catalanes que paguen sus impuestos a declaración de renta a una agencia tributaria propia. Haga una hacienda propia, tiene mayoría en esta Cámara para que la iniciativa prospere”.

Artur Mas aseguró coincidir en el tema de fondo de la propuesta de Puigcercós al asegurar que “es irrenunciable tener una hacienda propia” pero recordó que este tema se está debatiendo en el Parlament para lograr el máximo consenso posible con el fin de tener la máxima fuerza a la hora de negociar con Madrid. El calendario es que en julio lo vote el Parlament para llevarlo a Madrid en setiembre. “Catalunya tendrá hacienda propia por la vía del pacto o por la vía de la decisión propia”. Añadió que si ha de optar por esta segunda vía “será la primera vez que nos adentremos en un escenario desconocido por lo que será necesario que vayamos unidos tanto en el Parlament como en la sociedad”.

Mientras esto sucedía en el Parlament, el portavoz del Govern, Francesc Homs, dijo tener la sensación “que el gobierno español va cerrando puertas cuando toma sus decisiones” por lo que avanzó que “habrá un momento que nos encontraremos ante una pared y tendremos que tomar decisiones colectivas relevantes”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.