España es el primer país emisor y receptor de alumnos del programa Erasmus

09/05/2012

Milagros Asenjo. España se mantiene como el primer país de la Unión Europea (UE) emisor y receptor de alumnos del programa Erasmus, según datos correspondientes al curso pasado (2010-11) publicados por la Comisión Europea.

La comisaria de Educación y Juventud, Androulla Vassiliou, ha explicado que el programa de becas alcanzó un nuevo récord durante el curso pasado, con un total de 231.410 beneficiarios, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al año anterior. Los becados españoles recibieron 133 euros de media al mes, una cifra alejada de los 250 euros de media otorgados en el conjunto de la UE. La Universidad de Granada es la más apetecida por estudiantes de otros países, con 2.019 alumnos.

En concreto, salieron de España 36.183 estudiantes,  mientras que Francia exportó 31.747 y Alemania, 30.274.  Nuestro país se convirtió un año más en el destino favorito parar los estudiantes europeos al recibir un total de 37.432 estudiantes. Francia y Alemania fueron los siguientes destinos más populares, con una afluencia de 27.721 y 24.734 estudiantes, respectivamente. Reino Unido también recibió un número importante de estudiantes Erasmus, 24.474, pero solo envió al extranjero 12.833 becados.

España encabeza también la lista de los centros académicos que más alumnos extranjeros reciben, al colocar siete universidades entre las diez primeras. La Universidad de Granada ocupa el primer puesto (2.019 alumnos), seguida de la de Valencia (UVEG), con 1.693, la Complutense de Madrid (1.678), la de Bolonia (1.650 estudiantes) y la de Sevilla (1.568). La Politécnica de Valencia es sexta, con 1.500 alumnos, la de Salamanca es séptima (1.166 alumnos), y la Autónoma de Barcelona, décima (1.088).

La mayor parte de los países enviaron más estudiantes de los que recibieron, y el equilibrio entre la entrada y la salida se produjo en Eslovenia, seguida de Austria, Países Bajos y Luxemburgo. El incremento más significativo de la salida de estudiantes se observó en Croacia (132 %), seguido de Liechtenstein (52 %) y Chipre (22 %). En cambio, en Luxemburgo se produjo una disminución del 5,8%, aunque sigue siendo el país que envía el mayor número de estudiantes en proporción a su población estudiantil.

Las cifras ofrecidas por la Comisión deparan en el conjunto del Erasmus un incremento del 8,5% en relación al curso 2009-10, con un total de 231.410 beneficiarios del Programa. España es el sexto país con mayor crecimiento, un 16% más de estudiantes, pese a que la dotación económica fue la menor de todas, 133 euros mensuales frente a una media de 250 euros en el resto de los estados.  Chipre ocupa el primer en este apartado con 653 euros al mes.

La participación de instituciones de educación superior en los intercambios creció en el curso de referencia un 6,6%, que se traduce en un total de 3.041 universidades o centros similares.

Erasmus permite que estudiantes de educación superior pasen entre 3 y 12 meses en otro país europeo, bien por estudios o para realizar prácticas en una empresa o en otro tipo de organización. Puede beneficiarse cualquier estudiante matriculado en una institución de educación superior participante en uno de los 33 países de Erasmus (Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía, y, a partir de 2011-12, Suiza). También pueden recibir ayudas del programa los estudiantes de educación profesional superior.

Los estudiantes salieron de su país correspondiente a estudiar una media de algo más de 6,4 meses, y las áreas más elegidas fueron ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, ingeniería e industria y construcción.

Las prácticas en empresas Erasmus  se incrementaron en un 15 %, ya que uno de cada seis estudiantes se acogió a esta posibilidad, que tuvo una duración media de 4,3 meses, con una beca mensual media de 366 euros.

En esta modalidad y como viene ocurriendo en los últimos años, Francia encabeza el ranking de salida, seguida de Alemania y España, que es el segundo país favorito de destino, por detrás del Reino Unido. De los 36.183 españoles que salieron en el Erasmus, 4.756 lo hicieron en prácticas.

Desde que se puso en marcha en 1987, unos 2,5 millones de estudiantes europeos se han beneficiado del programa Erasmus, según datos de la CE, cuyas previsiones cifran en 3 millones los beneficiarios del próximo curso.

Bruselas ha propuesto una ampliación del Erasmus, de forma que agrupe esta iniciativa con otros programas europeos e internacionales en materia educativa, de formación, juventud y deporte. Pretende también que la asignación para el periodo 2014-2020 suba un 70% hasta llegar a los 19.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.