El Gobierno se acuerda del PSOE y Guindos cita a Valeriano Gómez

10/05/2012

diarioabierto.es. El ministro de Economía, Luis de Guindos, parece ser el único ministro que se acuerda algo del principal partido de la oposición y esta tarde ha citado a Veleriano Gómez, portavoz de economía socialista, para informarle sobre el caso Bankia y la reforma financiera que mañana aprobará el Consejo de Ministros.

Los puentes rotos entre PP y PSOE tan sólo han encontrado en las últimas semanas una excepción y fue la conversación informal que tuvieron en un bar cercano al Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, con el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez para hablar de la última reunión del FMI  y la situación de la economía española. Ahora, aunque con un evidente retraso, el titular de Economía ha citado al socialista para el jueves por la tarde con el objeto de informarle sobre los planes del Gobierno para Bankia y el decreto de reforma financiera que aprobará el viernes el Consejo de Ministros.

La cita fue concertada por el propio ministro y la reunión tendrá lugar cuando el Gobierno ya ha nacionalizado Bankia y ha tomado decisiones muy transcendentes para la entidad. Al portavoz socialista le acompañarán en la reunión la secretaria de Economía de la Ejecutiva Socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero. La posición que llevarán los socialistas a la reunión con el ministro se concretó el mismo jueves por la mañana en una reunión del equipo económico socialista con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aunque el PSOE aseguró el miércoles que apoya la entrada del Estado en Bankia  dada la difícil situación de esa entidad se ha mostrado muy crítico con las formas utilizadas por el Gobierno. El mismo jueves por la mañana la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez,  dijo que la toma por parte del Estado del control de Bankia llega después de una «larga semana» en la que el Ejecutivo ha tenido una «actuación carente de rigor, de seriedad y de coherencia».

En un debate con el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, en la Cadena Ser, la dirigente socialista ha recordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha comparecido en toda la semana para explicar las medidas en relación a Bankia.

En cuanto a la reunión que va a mantener el PSOE por la tarde con el titular de Economía, Rodríguez aseguró que tienen «una oportunidad conjunta» para llegar a acuerdos. «Iremos al Ministerio a conocer, si es que ya es posible, si el Gobierno es capaz de dar una explicación de todo lo que ha sucedido en esta semana», indicó. «Indudablemente el partido socialista no va a permitir que ningún banco quiebre, pero vamos a ver, después de esta semana de desorientación, confusión e incoherencia cuales son los planes del Gobierno», añadió.

Por ello, la dirigente socialista ha señalado que la sociedad podría haber estado más tranquila durante la semana si el Gobierno hubiera hablado con franqueza en lugar de «insinuar las cosas». Además, ha defendido la reforma del sector financiero llevada a cabo por el gobierno socialista, en la que se informaba al principal partido de la oposición.

Al hilo de esto, ha señalado que gestión de Bankia «no ha sido buena» y ha pedido que se analice las actuaciones del anterior presidente de la entidad, Rodrigo Rato. «Apeláis a la responsabilidad pero hay que compartir las preocupaciones, la información y estar dispuestos a negociar» reclamó al portavoz ‘popular’.

En cuanto a la situación del sistema bancario español, la dirigente socialista ha asegurado que es un sistema «sólido» y ha pedido que se trasmita un «mensaje de tranquilidad y de garantía». Asimismo, ha defendido que el saneamiento bancario comenzó en el año 2008 y no con la llegada del PP al Gobierno tras las elecciones de noviembre.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.