El Parlament aprueba una ley de estabilidad más restrictiva que la española

10/05/2012

Josep M. Orta. CiU logró sacar adelante en el Parlament la ley de estabilidad parlamentaria con el solitario apoyo del PP. El texto prevé limitar el déficit de Cataluña en un 0,14% a partir del 2018, dos años antes de lo previsto para que entre en vigor la ley homónima en España.

Tras las tensiones de los últimos días, CiU y el PP volvieron a votar juntos rechazando la ley de estabilidad presupuestaria, una ley en la que los catalanes son más papistas que el papa. Por una parte entrará en vigor el 2018, dos años antes de que lo haga la ley española, y fija un tope de déficit del 0,14% para llegar al déficit cero en el año 2020. Además convergentes y populares acordaron que, en el improbable caso de que en algún ejercicio tengan superávit, se utilice para cancelar deuda. Esta ley contempla excepciones en la limitación del déficit en casos de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia.

Mientras la parlamentaria de CiU Maria Sensarrich consideraba que «la estabilidad es necesaria para ratificar el compromiso catalán con la reducción del déficit», el popular José Antonio Coto deducía que con esta ley «ya no se podrá mentir en el déficit como hacía el anterior gobierno del tripartito o como hace el actual que tiene más organismos públicos que diputados en la Cámara».

Los grupos de la izquierda aprovecharon el debate para comparar la nacionalización de Bankia con los recortes que sufren los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.