JP Morgan revela pérdidas de 2.000 millones de dólares en operaciones con CDS

11/05/2012

M. Larrañaga. El consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, ha revelado que la entidad ha encontrado un agujero de 2.000 millones de dólares causado por un empleado en operaciones con Credit Default Swaps (CDS).

Un empleado francés de JP Morgan, Bruno Iksil, conocido en los mercados como «The London whale», se encuentra en el ojo del huracán por sus arriesgadas operaciones con CDS, que han causado un agujero de 2.000 millones a la entidad y provocarán pérdidas de 800 millones en el resultado contable de la división de mercados de la entidad bancaria.

El consejero delegado de la entidad, Jamie Dimon, admitió anoche la existencia del agujero y precisó que este operador había vendido grandes cantidades de CDS a distintos hedge funds y que es en esta operativa en la que se ha creado el agujero.

Los credit default swaps (CDS) son unos activos financieros que sirven de cobertura al posible impago por parte de emisores de deuda, ya sean países o empresas. Curiosamente, el «inventor» de este tipo de contratos de permuta financiera fue JP Morgan y han sido objeto de fuerte controversia por servir de herramienta para los ataques especulativos contra la deuda soberana europea, al punto de que en la UE hay tipos de CDS que están prohibidos, concretamente los denominados «naked» (desnudos), que serían el equivalente a una venta en corto en acciones o futuros.

Dimon señaló en una comparecencia sorpresa tras cerrar Wall Street que «se trata de un gran error, pero no se ha violado ninguna ley».

Las acciones de JP Morgan se desploman un 7% en el «after hours» y han arrastrado también a otros valores dels ector financiero.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.