La deuda de la banca española con el BCE aumenta un 15,7% en abril

14/05/2012

diarioabierto.es. El saldo deudor de los bancos y cajas españoles con el BCE sigue creciendo y ya se sitúa en 263.535 millones de euros, un 15,7% más que en marzo. Las entidades españolas parecen haber renunciado a financiarse en el mercado interbancario.

La deuda de las entidades financieras españolas con el BCE se disparó hasta los 263.535 millones de euros en abril, esto es un 15,7% más respecto a los 227.600 millones contabilizados en marzo, un nuevo récord histórico, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

La financiación neta concedida en abril por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 68,8% del total de la Eurozona, que ascendió a 382.712 millones de euros. En cambio, este importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar en el organismo para recibir una rentabilidad del 0,25%.

Las crecientes dificultades de las entidades españoles para financiarse en el interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por seis respecto al registrado en abril de 2011 (42.227 millones), al tiempo que el tipo de interés del interbancario, el Euribor se mantiene a la baja, lo que hace estimar a los analistas que los bancos españolas están renunciando a financiarse en el interbancario y de ahí que sea posible su bajada.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.