Unió rechaza la independencia y aboga por una confederación con España

14/05/2012

Josep M. Orta. El congreso de Unió Democràtica de Catalunya representó una nueva reelección de Duran Lleida con el 80% de los votos. Este dirigente aprovechó el congreso para marcar perfil propio respecto a CDC y rechazar propuestas independentista.

Los conflictos entre CDC y UDC son una constante  en la historia de esta coalición aunque la sangre nunca llega al rio. El pasado fin de semana los democristianos celebraron su congreso en la que el reelegido presidente de gobierno de la formación se enfrentaba al proyecto independentista del alcalde de Vic, Josep Maria Vila Abadal, que defendía una propuesta similar a la independentista que aprobó CDC en su reciente congreso. Esta situación la aprovechó Duran para marcar perfil de partido al asegurar que si su rival vencía UDC no tendría sentido “porque querría decir que sólo podemos hacer lo que dice CDC. De esto se dice sumisión y no estamos dispuestos a someternos a terceros”.

Duran, que no se le conocen veleidades independentistas, aseguró que si en las pasadas elecciones se hubieran presentado con la propuesta independentista “habríamos perdido y dividido al país”, en cambio la apuesta para lograr el pacto fiscal les dio la victoria y está asumida por una gran parte de la población (hoy mismo El Periódico publicaba una encuesta e la que el 60% de los catalanes están a favor del concierto económico”). Duran hizo un llamamiento a todos los paritdos catalanes, pero en especial a los socialistas para que se unan al frente común para lograr el pacto fiscal

En política los matices son muy importante y las tesis que defiende Duran Lleida sobre el futuro de Catalunya tampoco parece que sirvan a Rajoy para tirar cohetes, dado que su objetivo es “alcanzar la estructura de Estado para Catalunya, un estado miembro de la Unión Europea” y su relación con España sería configurar un estado confederal. En cambio tacho de “ficción” y de estar “fuera de la realidad” las propuestas independentistas aprobadas por su socio de coalición. Ello molestó a los convergentes y dirigentes significativos como Josep Rull (número tres de CDC) aprvechó el twiter para señalar que “no me entra en la cabeza que desde el independentismo se pueda descalificar al nacionalismo”, mientras que el diputado Ferran Falcó recordaba que en el congreso de CDC no hablaban de UDC, “y veo que en el congreso de Unió sólo hablan de CDC”.

Las aguas volvieron pronto a su cauce y el domingo, tras las advertencias convergentes, Duran señaló que “no estamos tan lejos de Convergencia” y aún añadió que “no es cierto que cargara contra el independentismo” y constató que “en mi candidatura hay tantos independentistas como en la de mi rival”. Aún añadió que “políticamente siempre me dejaré la piel para quein quiera pueda defender legítimamente la independencia”. Ello lo dijo ante Artur Mas y Oriol Pujol, que asistieron a la sesión de clausura como invitados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.