Victoria contundente de CiU, gran avance del PP y duro revés al tripartito

28/11/2010

Josep M. Orta. CiU se erige como la gran triunfador de las elecciones al lograr ayer 62 diputados, acompañado por el gran ascenso del PP que rozó la veintena (tenía 14).

La otra cara de la moneda  se encuentra en los tres partidos que formaron el tripartito. Contundente retroceso del PSC, que logró el peor resultado de su historia con sus 28 diputados (ahora tenía 37). ERC también pierde la mitad de sus escaños y quien sale peor parado de la derrota es IC, que “sólo” pierde 2

Josep Antoni Duran Lleida, habló anoche de triple satisfacción: por la participación, que contra todo pronóstico llegó casi al 60%, tres puntos más que hace cuatro años. La segunda buena noticia fue que “CiU ha ganado las elecciones, esto no es ninguna novedad porque las hemos ganado siempre, pero ahora mucho mejor que hace cuatro y siete años”. Finalmente vaticinó que obtendrían 62-63 diputados que le permitirían gobernar en solitario con una cierta comodidad. La noche electoral la vivieron sus dirigentes en un hotel. La militancia no tardó en acudir y los gritos de “presidente, presidente” se oían en un clima de euforia desde la primera hora de la noche.

En las filas socialistas, Miquel Iceta reconocía minutos después de las 8 de la tarde la severa derrota de su partido y felicitaba a CiU. Los dirigentes socialistas atribuían la derrota a la crisis que “afectado mayoritariamente a nuestro electorado, que no lo hemos sabido movilizar”. Desde Madrid Marcelino Iglesias ofreció al “nuevo gobierno encontrará la colaboración institucional  y la voluntad de diálogo”. También constató que “el PSC ha tenido un fuerte retroceso”, pero también constato que “los tres partidos del tripartito han perdido fuerza”. Mientras dirigentes del PSC hablaba de que el partido ha de realizar una profunda catarsis y calificaban los resultados de “debacle” electoral.

Otra gran vencedora es Alicia Sanchez Camacho que ha obtenido para el PP el mejor resultado de su partido con 18 escaños. Sus dirigentes aseguraban que en Catalunya “quería un cambio y este se ha producido. Se ha acabado el gobierno tripartito”. También valoraron que “El PP crece y creemos que ello significa que tanto en Catalunya como en España empieza el cambio”.

ERC es el otro gran derrotado. Pierde mas de la mitad de sus actuales diputados y su diputado, Joan Ridao, valoraba que “hemos tenido un mal resultado. Nuestro electorado nos ha mostrado su disgusto y muchos nos han dejado de votar”.

El socio del tripartito que sale mejor parado es IC, sus dirigentes constatan que el futuro gobierno catalán no será de izquierdas, “habrá una mayoría convergente y nosotros tenemos que cuidar que no retrocedan las mejoras sociales que se han conseguido estos últimos años”.

Ciudadanos mantenía sus tres diputados con el ochenta por ciento del recuento, mientras Solidaritat Catalana de Joan Laporta entraba con otros tres diputados. Aunque estos datos podrían variar y peligraba el escaño de Laporta.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.