España avalará 2.600 millones de la ayuda financiera a Irlanda

28/11/2010

diarioabierto.es. Salgado cree que los mercados reaccionarán este lunes "positivamente" a los acuerdos de la UE

España avalará 2.600 millones de la ayuda financiera aprobada este domingo por la UE y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Irlanda, que asciende en total a 85.000 millones de euros, según ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

«España tendrá que aportar avales por un total de 2.600 millones de euros aproximadamente», ha anunciado Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE, que ha resaltado que no se trata de un préstamo bilateral, como en el caso de Grecia (a quien España ha concedido 9.794 millones), sino de avales.

El plazo de devolución de la ayuda será de siete años y medio y el tipo de interés será «similar al del caso de Grecia», que se situó en el 5,2%, ha dicho la vicepresidenta económica.

Salgado se ha mostrado convencida de que los mercados reaccionarán «positivamente» este lunes a los acuerdos alcanzados por los ministros de Economía de la UE, tanto sobre el rescate de Irlanda como sobre la creación del fondo de rescate permanente para después de 2013 con la implicación del sector privado.

«Lo que penalizan los mercados es la incertidumbre», ha señalado la vicepresidenta. «Hoy hemos clarificado qué queremos decir por esa implicación del sector privado y los mercados siempre agradecen la certidumbre», ha insistido.

«Hemos ordenado mucho  el proceso, queda claramente establecido que (la implicación del sector privado) es la última opción de las posibles y yo creo que eso va a contribuir a que mañana los mercados consideren positivamente lo que hemos acordado aquí», ha resaltado la vicepresidenta segunda.

En todo caso, ha dejado claro que «la especulación siempre existe porque es consustancial a los mercados y hay que convivir con ella», pero ha insistido en que las medidas adoptadas permitirán controlarla.

Salgado ha reiterado que España graduará la cantidad de las próximas emisiones de deuda «de acuerdo con lo que sean las condiciones de mercado en ese momento preciso». Pero ha señalado que la prima de riesgo de la deuda española empezó a subir «de manera clara» cuando los líderes europeos anunciaron a finales de octubre la implicación del sector privado en los rescates a petición de Alemania.

Por ello, se ha mostrado convencida de que la situación se corregirá una vez que ha quedado claro que «no hay reestructuración de la deuda en el momento en que se aporta la ayuda financiera» y que las quitas sólo se aplicarán como «último recurso», tal y como defendía España.

«No creo que desearan producir los efectos que se han producido, pero efectivamente una vez que se han producido los efectos conviene solucionarlo lo antes posible», ha dicho Salgado en referencia a la postura de Alemania.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.