Salgado asegura no le han pedido más medidas contra el contagio

28/11/2010

diarioabierto.es. La vicepresidenta económica expone en el Ecofin las iniciativas de transparencia adoptadas por el Gobierno

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha asegurado este domingo que el resto de ministros de Economía de la UE no le han pedido más medidas para frenar el contagio de la crisis de deuda irlandesa a España. Salgado se ha limitado a explicar a sus colegas durante un receso del Ecofin las iniciativas del Gobierno para aumentar la transparencia.

«No estábamos en situación de pedir ni tampoco de explicar más cosas», ha dicho Salgado en rueda de prensa tras la reunión en la que se ha aprobado el rescate de Irlanda y la creación de un fondo de rescate permanente que contempla la participación del sector privado. La vicepresidenta económica ha destacado que las declaraciones finales no citan a España, aunque en un primer momento se había previsto incluir referencias tanto a Madrid como a Lisboa, según fuentes diplomáticas.

Salgado ha explicado que el sábado envió a sus homólogos un correo electrónico en el que se detallaban las medidas de transparencia anunciadas el viernes. «En un pequeño intervalo que ha habido he aprovechado para explicarles a los ministros el documento que ya les había enviado que habla fundamentalmente de transparencia», ha señalado la vicepresidenta.

En concreto, Salgado ha detallado al resto de ministros el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas para publicar cada tres meses su estado de ejecución presupuestaria, así como la exigencia que impondrá el Banco de España a todas las entidades de publicar trimestralmente información similar a la incluida en las pruebas de estrés realizadas en julio.

«He anticipado también que el presidente del Gobierno  se comprometió a acelerar las reformas estructurales lo máximo posible», ha insistido.

«No ha habido oportunidad nada más que de decir que está muy bien que consigamos nuestros objetivos», ha apuntado al ser preguntada por la reacción de sus colegas europeos.

A la entrada de la reunión, Salgado ha dicho que espera que el rescate de Irlanda frene el contagio de la crisis de deuda a España.

La vicepresidenta ha descartado de nuevo «absolutamente» que España vaya a necesitar ayuda financiera de la UE y del Fondo Monetario de Internacional (FMI) y ha insistido en que el Gobierno no ofrecerá nuevas medidas de austeridad para calmar a los mercados sino que aplicará las ya decididas «en el tiempo más corto posible».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.