Juncker dice que los rumores de la salida de Grecia del euro son «propaganda»

15/05/2012

diarioabierto.es. "Es un sinsentido, es propaganda", ha dicho Jean-Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo, sobre los rumores de que Grecia será expulsada del euro. Ningún país ha pedido la salida de Grecia del euro, ha agregado. "Nuestro deseo es que siga en la eurozona".

Los ministros de Economía de la eurozona harán todo lo posible para que Grecia se quede en el euro y no han discutido sobre la salida del país, que no ha sido pedida por ningún Estado miembro, según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

«Nuestro deseo inquebrantable es mantener a Grecia en la eurozona. Haremos todo lo posible para lograrlo», ha asegurado Juncker. «La salida de Grecia de la eurozona no fue tema de la discusión de hoy. Nadie lo pidió», ha dicho.

El presidente del Eurogrupo ha sostenido que está «enérgicamente en contra» de esta posibilidad. «No preveo, ni por un segundo, que Grecia deje la eurozona», ha insistido, y ha criticado a «los que amenazan a Grecia día tras día». «Es un sinsentido, es propaganda», ha lamentado.

El Eurogrupo ha pedido la «rápida formación» de un nuevo Gobierno heleno que tenga «mayoría suficiente» para aplicar los recortes pactados por la UE a cambio del rescate.

Juncker ha destacado que la UE ha hecho ya una «contribución significativa» a Atenas en materia de asistencia financiera, que ha cifrado en 148.000 millones de euros hasta ahora, y ha pedido a los ciudadanos helenos que no desistan del esfuerzo de reformas.

«La continuidad de las reformas presupuestarias y estructurales es la mejor garantía para que Grecia tenga un futuro próspero en la eurozona», ha resaltado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha destacado que «la solidaridad es un camino de dos direcciones» que exige «el respeto de los compromisos por parte de los 16 Estados de la eurozona pero también por parte de Grecia».

«Sin el compromiso de Grecia, este pacto de solidaridad no funcionará y esta es la responsabilidad que tienen los políticos griegos en esta coyuntura muy crítica. El futuro de Grecia y el bienestar de sus ciudadanos depende de los políticos griegos», ha dicho Rehn.

En todo caso, tanto Rehn como Juncker han rechazado dar más tiempo a Grecia para reducir su déficit o flexibilizar de forma sustancial el plan de recortes pactado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.