Hacienda asegura que las autonomías que no cumplan ahora lo harán en el futuro

16/05/2012

Á. G. M.. Cristóbal Montoro, utilizó en vísperas del Consejo Fiscal la táctica del palo y la zanahoria. Por un lado señaló que se aplicará con rigor la ley de Estabilidad y por otro que las autónomas que no cumplan en estos momentos los objetivos lo acabarán haciendo en el futuro.

«El que no esté, no está, pero va a estar», afirmó Montoro en un almuerzo organizado el miércoles por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre los Presupuestos, donde dejó traslucir una cierta satisfacción por las medidas que han anunciado algunas autonomías en vísperas de la reunión este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se tienen que analizar los planes de cada comunidad para cumplir con el objetivo de déficit público.

No obstante, Montoro reconoció que hay algunas dudas sobre los planes de otras comunidades, aunque los propios dirigentes políticos de las mismas están resolviéndolas, lo que a su juicio muestra madurez. En cualquier caso, Montoro insistió que lo verdaderamente importante es que los planes que se presenten mañana en el CPFF se cumplan, motivo por el que el Gobierno central será «muy exigente» a la hora de vigilar a las comunidades.

Aplicaremos la Ley de Estabilidad con todo el rigor, aseguró para añadir que también se aplicará  la Constitución porque no hay modelos propios dentro de España ni nos conviene. «No se puede confundir a la gente», indicó.

El ministro afirmó que el objetivo del Gobierno es que se aplique el Estado de las autonomías pero «para entendernos, no para diferenciarse». Y ello lo va a hacer«sin pestañear» y aplicando la Constitución. Montoro indicó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves será importante y clarificador y el examen de los planes de cada comunidad que se abordará será una «operación política de gran envergadura». «Será un Consejo importante, clarificador», indicó.

En tono conciliador indicó que no hay que acercarse al encuentro de mañana con recelos y rechazos porque la intención política es justo la contraria, es decir mostrar que el Estado de las Autonomías es viable y en este sentido la reunión del CPFF es una «oportunidad formidable» para clarificar donde está España y hacia dónde «puede y debe llegar».

Preguntado por la posibilidad de que se pongan pronto en marcha los hispanobonos, como reclaman algunas comunidades, el Ministro dijo que el Ejecutivo está trabajando en una fórmula de apoyo a las autonomías pero sin repartir el riesgo. Cada comunidad tiene que aguantar las consecuencias de sus decisiones políticas, tal y como ocurre en la UE con los países miembros.

En cuanto al plan de proveedores, el ministro explicó que empezarán a cobrar las facturas a finales de mes de mayo porque el consorcio bancario y el mecanismo diseñado está prácticamente formado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.