La Fundación de Estudios Financieros reclama a la UE estabilidad antes de hacer más reformas

16/05/2012

Miguel Ángel Valero. Critica el excesivo aumento de la regulación y que ésta se centre en prevenir crisis futuras y no en resolver la situación actual

No se trata de demonizar al sistema financiero, sino de sacar todo su potencial al servicio de la economía real”, señala Juan Carlos Ureta, presidente de la Fundación de Estudios Financieros, en la presentación de la sexta edición del Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos. Joaquín Maudos, uno de los autores del informe, insiste: “El mercado único financiero es clave para la recuperación económica en Europa”. “La existencia del mercado único europeo devolverá la estabilidad financiera a los países de la zona euro”, argumenta.

El director del Observatorio, Francisco Javier Zapata, cree para la creación de un mercado único en la Unión Europea (UE) exige “remar todos en la misma dirección”. Pero, al mismo tiempo, advierte respecto a que el exceso de regulación y “el minifundismo regulatorio” ponen en riesgo la seguridad jurídica en Europa: “Hay demasiadas normas y no terminan de arraigar cuando ya hay otra sobre la mesa”. También critica que la nueva regulación se obsesione con prevenir futuras crisis olvidando que hay que resolver la situación actual. En este sentido, subraya la necesidad de un mayor control sobre las agencias de calificación, los ‘hedge funds’ y los mercados no regulados.

El Observatorio, elaborado por un equipo dirigido por Ramiro Martínez-Pardo y Javier Zapata, destaca que las reformas financieras coinciden  “con una de las situaciones más complejas desde el nacimiento de la UE”. Y subraya que “para seguir avanzando en el proceso de integración es necesario conseguir cuanto antes un entorno de estabilidad financiera”. “Sólo cuando la eurozona es capaz de adoptar acuerdos comunes, superando intereses locales, buscando soluciones en un marco global de crisis, y dando pasos  hacia una cierta integración fiscal y una mejora en la gobernanza económica, se avanza en la construcción de un mercado financiero único”, argumenta.

Para ello los países deben estar dispuestos a ceder parte de su soberanía en materia de política fiscal y las instituciones europeas a fomentar la solidaridad, condicionada a una previa disciplina presupuestaria, entre los Estados miembros”, insiste el informe.

Una de las conclusiones del estudio es que pese a que la crisis ha puesto de manifiesto el carácter global de los mercados financieros, las aproximaciones para resolver los problemas identificados entonces han perdido ese carácter. “Incluso en el seno de la UE, las diferentes propuestas normativas en curso siguen entrando en conflicto, tanto con posturas locales de países miembros como con el enfoque seguido en los Estados Unidos. Perviven intereses particulares de países y regiones frente a la necesidad de buscar respuestas coordinadas para afrontar retos cuyas consecuencias exceden de las fronteras de un país o grupo de países. Han transcurrido cuatro años desde los primeros consensos sobre la Reforma a acometer y aún son muchas las propuestas que no han podido prosperar por esta falta de consenso”, señala el Observatorio.

Al mismo tiempo, “asistimos a un considerable aumento de regulación financiera, promovida en ocasiones para modificar normas que han tenido un escaso periodo de vigencia, lo que incrementa la dificultad de su cumplimiento y los costes de transacción”. “Los diferentes orígenes de las normas generan una falta de consistencia entre ellas que igualmente dificulta su cumplimiento. Un análisis conjunto del cúmulo normativo vigente resulta necesario para paliar los impactos negativos que puedan derivarse del exceso de regulación”, razona el informe.

Además, se aprecia que “las propuestas de regulación en curso están excesivamente orientadas a prevenir crisis futuras y no a resolver o facilitar la salida de la actual”. “Evidentemente debe aprenderse del pasado y evitar la repetición futura de los mismos episodios, sin perder de vista que el objetivo prioritario debe ser resolver los problemas actuales”, insiste el Observatorio.

Reformas todos los viernes

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, aprovecha la presentación del Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos para defender la actuación del Gobierno: “Seguiremos haciendo reformas todos los viernes porque es lo que hay que hacer”. Y para subrayar que “este Gobierno tiene la voluntad y la capacidad de hacer las reformas, y también de influir en la UE”. Pero critica que no haya “un espacio financiero integrado”.

Sobre todo, quiere dejar muy claro que en Europa no se habla de un rescate de España, y que el Gobierno “de momento” no ha solicitado ayudas para la banca. Méndez de Vigo recuerda que la nacionalización de Bankia se ha hecho como «garantía absoluta» de los depósitos de los clientes, y que se ha realizado con la colaboración de Bruselas.

Méndez de Vigo pide celeridad al plan de estímulo al crecimiento que prepara la UE, ya que la austeridad y las reformas son «insuficientes» para superar la crisis. «Las medidas de impulso al crecimiento van poco rápido«, aunque cree que en la cumbre que se celebrará la próxima semana se podrán «empezar a ver» algunas medidas. «Europa necesita un plan claro de crecimiento para crear empleo«, argumenta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.