Los autónomos reclaman otros 3.500 millones del plan de proveedores

16/05/2012

Luis Martínez. Los autónomos agrupados en ATA dicen que los ayuntamientos ya pagan sus facturas atrasadas y piden al Gobierno que emplee el dinero no gastado del Plan –unos 8.000 millones- en préstamos.

El presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, reclamó este martes al Gobierno la creación de una línea especial de crédito. “Resulta llamativo que haya recursos para los bancos y no para la economía real”, denunció Amor, tras criticar la tardanza en la realización de la reforma financiera y reclamar al Ejecutivo que dote con 3.500 millones un fondo que habilite préstamos para los autónomos.

Amor explicó que los autónomos y las empresas han comenzado ya a cobrar las facturas atrasadas. A través del plan de proveedores, Amor prevé que antes del verano queden saldadas las deudas de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Este plan, aprobado por el Gobierno de Rajoy, preveía destinar 35.000 millones de euros al pago de esas facturas atrasadas, pero una vez contabilidas, se ha demostrado que las necesidades eran menores. Así, tras fijar en 11.000 millones el pago a ayuntamientos y 17.000 a las comunidades, los autónomos han puesto el ojo sobre los 8.000 millones restantes.

Amor reclamó hoy al Gobierno la creación de una línea especial de crédito que se nutra con los recursos sobrantes del plan de pago a proveedores. En concreto, el presidente de ATA pidió que se dote con 3.500 millones a esta línea “alternativa” de crédito al trabajo por cuenta propia.

El Gobierno debe continuar con las reformas

El presidente de los autónomos animó al Ejecutivo a continuar con el plan de reformas. “Las reformas deben continuar. El postoperatorio va a ser largo. Pero la recuperación llegará”, vaticinó.

Además, Amor pidió al Gobierno que promueva ya la Ley de Emprendedores, una norma en la que el sector tiene puestas sus esperanzas y que contiene medidas como el aplazamiento del pago de IVA, hasta el cobro efectivo de las facturas, potentes bonificaciones y un régimen especial de pluriactividad.

ATA presentó además los resultados de su Barómetro trimestral, el resultado de 1.200 encuestas realizadas en abril con la intención de radiografiar la situación del sector.

Los resultados del Barómetro reflejan que la situación continúa siendo preocupante. Entre enero y marzo, un 75 por ciento de los autónomos no ha visto crecer su negocio, entre los cuales, además, más de la mitad ha perdido más de un 21 por ciento de sus ingresos.

Un 19 por ciento prevé ampliar su plantilla, pese a que el 85 por ciento tiene la sensación de que el paro continuará aumentando. El principal problema para los autónomos es la caída del consumo (22,8 por ciento), la economía sumergida (22,6 por ciento) y la falta de crédito (18,4 por ciento).

Un 35 por ciento de los autónomos pidieron crédito a las entidades financieras. De ellos, un 55 por ciento vio denegada su petición. En cuanto a la morosidad, un 60 por ciento tardar más de seis meses en cobrar las facturas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.