El BBVA cambia al director de España el mismo día de los fichajes en Bankia

16/05/2012

Miguel Ángel Valero. La marcha de José Barreiro como primer ejecutivo de los negocios mayoristas del grupo lleva a esta unidad a Juan Asúa, que figuraba entre los fichables por Goirigolzarri.

Hay casualidades o coindidencias que llaman poderosamente la atención. Horas después de que el consejo de administración de Bankia aprobara los primeros fichajes de José Ignacio Goirigolzarri, el BBVA aplicaba cambios en su organigrama. Algo habitual, por otra parte, en un grupo financiero. Pero uno de los protagonistas de los cambios en el BBVA, Juan Asúa, figura entre las personas que podían incorporarse al proyecto del ex consejero delegado del BBVA, ahora presidente del nacionalizado Banco Financiero y de Ahorros y de Bankia.

En el BBVA restan trascendencia a esa casualidad y explican que la decisión “personal” de José Barreiro de abandonar sus funciones ejecutivas como director de Corporate & Investment Banking (CIB), la unidad que concentra los negocios mayoristas del grupo que preside Francisco González, ha precipitado el cambio.

Juan Asúa, hasta ahora director para España y Portugal, asume la dirección de CIB. Y Jaime Sáenz de Tejada, actual director de Desarrollo de Negocio en España, se hace cargo del puesto deja Asúa y se incorpora al Comité de Dirección del BBVA, en el que el nuevo responsable de los negocios mayoristas del grupo continuará.

Un cambio, coincidencias con los fichajes en otro grupo aparte, bastante lógico. Juan Asúa, de alguna manera, vuelve a sus orígenes, ya que antes de asumir la dirección de España y Portugal fue director de Banca Corporativa Global y de Mercado de Capitales. Y previamente fue responsable de Empresas y Corporaciones, y miembro del comité de dirección desde el año 2006.

Jaime Sáenz de Tejada fue director territorial de la zona centro, consejero delegado de BBVA Banco Continental en Perú y director de la oficina del BBVA en New York y responsable de Banca Corporativa y de Inversión en América, entre otras funciones dentro del grupo. Ahora asciende a primer ejecutivo para España y Portugal, con la misión de digerir Unnim y estar atento a nuevas oportunidades en el proceso de reestructuración del sistema financiero español.

Decisión personal

José Barreiro, que hasta ahora dirigía la línea de negocios mayoristas del grupo BBVA, ha tomado la decisión personal de dejar sus funciones ejecutivas, así como su puesto en el comité de dirección del banco, aunque seguirá vinculado al grupo en labores consultivas, de asesoramiento y representación.

Deja CIB como una unidad de negocio que emplea a más de 4.000 personas y que durante 2011 generó un beneficio neto de 1.122 millones de euros. También ha contribuido al desarrollo del grupo como un proveedor estratégico de productos para las redes comerciales.

Francisco González, presidente de BBVA, ha afirmado que “he aceptado con pesar la decisión adoptada por José Barreiro”. “Para mí, el trabajo que ha desempeñado al frente de CIB ha sido extraordinario y me siento satisfecho de saber que seguirá vinculado al grupo desempeñando funciones de asesoramiento y representación”, señala. Añade que Juan Asúa y Jaime Sáenz de Tejada, al frente de sus respectivas unidades, “asegurarán la continuidad en el modelo de gestión de las franquicias”.

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha valorado la labor de José Barreiro como “esencial” para entender la evolución del grupo. Pero también ha querido destacar la visión y el desempeño de Juan Asúa durante los últimos cinco años al frente del negocio en España, precisamente en plena crisis financiera internacional. “Tanto Juan Asúa como Jaime Sáenz de Tejada han realizado una labor excelente en momentos muy complicados. Que ambos estén presentes en el comité de dirección garantiza la calidad y la continuidad del modelo de gestión”, destaca.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.