Casa Decor 2012 en Madrid

17/05/2012

diarioabierto.

Siempre los edificios escogidos por Casa Decor, han sido magníficos. Para celebrar un aniversario tan redondo como los 20 años, el Palacete que fue sede de la Real Compañía Asturiana de Minas en la plaza de España, hoy propiedad de la Mutua Madrileña, sin duda es perfecto.

Una magnífica edificación de finales del siglo XIX que fue mandada construir por una empresa de origen y capital belga, pero que era gestionada por el gobierno español con el fin de potenciar el sector del metal.

El proyecto fue obra de Manuel Martínez Ángel, arquitecto y delegado de la compañía belga en España. En su diseño se tuvieron muy en cuenta las características del terreno, aprovechando la disposición en esquina del solar, para desarrollar dos alas rectangulares a ambos lados del núcleo central del edificio que cuenta con tres plantas. La diferencia de rasante del solar permitió que se destinase la planta baja a almacén. Este dio lugar a una gran nave cubierta con armadura metálica y vidrio, que hoy es un gran ejemplo de la arquitectura industrial del hierro. Las obras duraron tres años, desde 1896 a 1899.

En su fachada principal es notable la combinación de materiales. Piedra con hierro en la planta baja, piedra con ladrillo en las intermedias, y piedra con pizarra en el tejado y buhardillas. Los torreones de estilo afrancesado y cubiertos con cúpula de casco, que rematan las tres esquinas del edificio, le dan un cierto aire de palacete.

Su interior resulta deslumbrante. Lo primero que cabe destacar son las escaleras de acceso a la vivienda, con huella de mármol y contrahuella de hierro calado, que están rodeadas por unas magníficas vidrieras clasicistas firmadas por Maumejean en 1899. Los peldaños parece que hubieran tuvieran una greca esculpida en mármol. Un trabajo delicadísimo. Los tres pisos con los que cuenta la construcción fueron destinados a oficinas y viviendas. Los suelos de tarima de buena madera y los frescos y molduras de los techos diferencian los dos usos. Pero desde ambos se goza de espacios llenos de luz, y de vistas envidiables. El palacio Real, los jardines de Sabatini, las cúpulas de la catedral de La Almudena y de San Francisco el Grande, la torre de Madrid, el edificio España… son sólo un referente de lo que desde ellos se divisa.

Hay propuestas originales como una pared realizada con cajas de plástico blanco de transporte de verduras. Palés tapizantes. Jardines verticales para interior y el aspecto de nave desvencijada con jardín interior…Por cierto, el comedor lo lleva Mallorca y según la colaboradora de diario abierto, Carmen Moreno, el menú es muy barato, además de ser de excelente calidad, como ha sido el cóctel de inauguración previsto para 1.300 personas que han tenido que estirar a 2000.

En total 4.500 m2,

Dirección de Casa Decor 2012 en Madrid: Plaza de España, 8

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.