Bankia depura su área Financiera y de Riesgos en medio de un desplome en Bolsa

17/05/2012

Miguel Ángel Valero. José Ignacio Goirigolzarri completa los cambios en la primera línea del organigrama del banco nacionalizado con una ex directiva del Santander, Amalia Blanco.

En medio de un desplome en Bolsa (acumula una caída del 68% desde el estreno en Bolsa, en julio de 2012) y de especulaciones sobre fugas de depósitos, el nuevo equipo de Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y formado de momento por otros dos directivos que trabajaron con él en el BBVA (José Sevilla y Antonio Ortega), ya se hace notar. El director general del Área Financiera y de Riesgos de Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha dejado la entidad, como adelantaba ayer diarioabierto.es . Lo mismo que Miguel Ángel Soria, director general adjunto de Auditoría Interna. Su marcha es interpretada en el grupo como una depuración de responsabilidades en el área Financiera y de Riesgos, tras el aterrizaje ayer de José Sevilla como director general de Presidencia y responsable precisamente de estas unidades,y también de Participadas. Y como una invitación a otros directivos del grupo a seguir ese camino.

Ildefonso Sánchez Barcoj fue sido el único integrante de la primera línea ejecutiva de la etapa de Miguel Blesa que ha sobrevivido a la de Rodrigo Rato, y estaba en Caja Madrid desde que lo presidía Jaime Terceiro. De hecho, desde la llegada del ex vicepresidente económico de los Gobiernos de Aznar eran frecuentes las especulaciones sobre su marcha, pero era el encargado, entre otras cuestiones, de explicar a los periodistas los resultados trimestrales de Caja Madrid primero y de Bankia, después, y de ayudar a Rato y al consejero delegado, Francisco Verdú, en los anuales. Sánchez Barcoj cobró el año pasado 1,28 millones de euros brutos.

Miguel Ángel Soria fue uno de los ejecutivos de Bancaja que su presidente, José Luis Olivas, llevó a Madrid tras su incorporación al Banco Financiero y de Ahorros y a Bankia. Era director financiero de la entidad de ahorro valenciana.

La salida, forzada según algunas opiniones dentro de Bankia, de estos dos directivos es interpretada como un mensaje de Goirigolzarri a los ejecutivos del grupo, en el sentido de que tienen que asumir su responsabilidad en la situación actual. Y, al mismo tiempo, de señal al mercado de renovación.

En este sentido, se espera la marcha de otros directores generales y ejecutivos de la primera línea del organigrama fichados por Rato, como Juan Chozas, máximo responsable de Recursos Humanos, área que dependerá de Antonio Ortega, director general de Personas, Medios y Tecnología. A diferencia del área Financiera y de Riesgos, que el nuevo equipo gestor considera que su trabajo es manifiestamente mejorable, no se han escuchado dentro de Bankia críticas o reproches a la labor de Chozas en el ajuste de plantilla y en la integración de empleados y directivos de siete cajas de ahorro.

Mientras tanto, Bankia ha nombrado a Amalia Blanco Lucas directora general adjunta responsable de Comunicación y Relaciones Externas, reportando directamente al presidente Goirigolzarri. Controlará las áreas de comunicación externa, comunicación interna (conjuntamente con Recursos Humanos, que es competencia del director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega), reputación y responsabilidad social corporativa, relaciones institucionales y publicidad.

Amalia Blanco, que es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen, ha sido auditora interna y controller de Santander Investment durante 10 años. Especialista en comunicación de empresas cotizadas, ha desempeñado en Gamesa y en Ferrovial (donde ha llevado también relación con los inversores) funciones similares a las que ahora va a ocupar en Bankia. Ha sidoconsejera y directora general de Vértice 360º.

«Con este nombramiento, Jose Ignacio Goirigolzarri completa los cambios en la primera línea del organigrama de Bankia», señala un comunicado de la entidad.

“Absolutamente tranquilos”

Los depositantes de Bankia pueden estar absolutamente tranquilos sobre la seguridad de los ahorros que han confiado a la entidad«. Bankia insiste en el mensaje transmitido por su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ayer a los 300 principales directivos del grupo, en un intento de frenar las especulaciones sobre fugas de depósitos. La entidad recuerda que “desde el pasado miércoles 9 de mayo, Bankia cuenta con un nuevo equipo gestor, con acreditada experiencia en el sector financiero”.

En las últimas semanas, la operativa de Bankia ha transcurrido dentro de los parámetros habituales en la red de oficinas. La evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo tiene un carácter sustancialmente estacional. Los indicadores de evolución del balance evidencian, además, que el saldo de depósitos no registrará cambios sustanciales en los próximos días”, subraya un comunicado oficial de la entidad.

En Bankia recuerdan que el Ministerio de Economía ya dijo el pasado 9 de mayo que “ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes, se verá perjudicado” por el cambio en el accionariado de la compañía. Y que el Gobierno aportará el capital «necesario para realizar los saneamientos precisos«. Ese mismo día, el Banco de España reiteraba que “Bankia es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad, y sus clientes y depositantes no han de tener motivo de preocupación”.

Horas después, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, insistía en un video en que la entidad es «tremendamente solvente«, que «la actividad de Bankia en estos días es básicamente normal, me parece importante destacar esto, como que nuestros clientes se tienen que encontrar muy confiados y seguros«.

Proyecto de éxito

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, niega que haya una salida de depósitos en Bankia y asegura que el nuevo proyecto encabezado por Goirigolzarri reúne todos los requisitos para ser un éxito de futuro. Resalta que los depositantes de Bankia están totalmente protegidos, y reitera que el Estado aportará el capital necesario para garantizar su viabilidad.

Quienes han dado un paso al frente en pleno desplome de la acción en Bolsa y entre especulaciones de fuga de depósitos son los mandos intermedios. La Asociación de Cuadros y Profesionales (ACCAM) ha lanzado la campaña “Yo compro Bankia. ¿Y tú? ¿Nos unimos?” para expresar un mensaje de confianza en el proyecto de la entidad. «Creemos en el proyecto de una forma tan clara y contundente que invertimos nuestro propio dinero», dice la asociación en un comunicado, con el que aspira a infudir «seguridad y certeza en el futuro«. La ACCAM ha abierto un grupo de apoyo a Bankia en Facebook y en Twitter, al que se pueden adherir los propietarios de acciones de este banco, y aspira a contar con un grupo de representación en la próxima junta de accionistas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.