Artur Mas llama a unir energías para levantar Catalunya

28/11/2010

Josep M. Orta.

A la tercera fue la vencida. Artur Mas, aclamado con gritos de “President” de su gente y flanqueado por su mujer y Jordi Pujol, compareció alrededor de las once de la noche. “Agradecemos al pueblo de Catalunya el apoyo que nos ha dado. Habíamos pedido una gran mayoría y el pueblo nos la ha dado. Gracias”.

Mas, emocionado, prometió administrar su victoria en beneficio de todos los catalanes. Agradeció especialmente la alta participación: “felicito a este pueblo que ha demostrado su gran sentido de responsabilidad y de país, desmintiendo las encuestas que vaticinaban una muy baja participación”.

Aseguró que recibe su victoria con “una mezcla de humildad, responsabilidad y esperanza, y así queremos administrarlo. Estamos orgullosos de la victoria, pero no lo presumimos, nos sentimos servidores de Catalunya”. Añadió que los tiempos que vienen no serán nada fácil, por ello tendrán  que “actuar con un gran sentido de responsabilidad”. Y  llamó a una gran movilización a todas las energías del país, “necesitamos las energías de todos, también de los que no han ganado. Catalunya la tenemos que levantar entre todos”

Por su parte, en la sede del PP reinaba la euforia. Su candidata Alicia Sánchez Camacho  aseguró que los resultados de ayer han “demostrado que Catalunya quiere un cambio” y que su partido ha conseguido “una victoria histórica. Crecemos en las cuatro circunscripciones” y aseguró que “reitero mi compromiso con mis votantes: no les defraudaremos”.

Montilla anuncia su próxima retirada

José Montilla, tras reconocer su derrota, anunció que en el próximo congreso socialista no seguirá como primer secretario del PSC , sin embargo quiere “impulsar y garantizar el proceso de profundo cambio” que debe afrontar su partido. “Estaré en el lugar que me corresponda en estos combates”, aseguró. Antes había reconocido que el PSC “ha perdido unas elecciones, pero no hemos estado derrotados en nuestros ideales, mantenemos la esperanza de los que quieren escribir su propia historia y no se resignan a una sociedad injusta”.

Acto seguido Montilla explicó que “he felicitado a Artur Mas y le he deseado el máximo acierto. Nosotros hemos sido derrotados y ellos han tenido una gran victoria” y repitió que al PSC ahora le toca hacer una oposición constructiva  y a nivel interno tenemos que abrir un proceso de cambios para responder a las necesidades de Cataluña y hemos de construir una alternativa al nuevo gobierno”.

Joan Puigcercós, por su parte, reconoció su severa derrota. “ERC ha perdido la confianza de miles de ciudadanos de Catalunya, lucharemos por recuperarlo”, mientras que Joan Herrera (IC) constató que es la formación del tripartito que mejor ha resistido la debacle y anunció que “haremos una oposición seria, rigurosa y contundente ante hipotéticos recortes sociales”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.