Seguros inspeccionará las ventas vinculadas de productos financieros

17/05/2012

Miguel Ángel Valero. Se incrementan las actuaciones sobre los operadores de bancaseguros, en manos de los bancos y de las cajas, para evitar la comercialización inadecuada

La comercialización inadecuada de determinados productos ha hecho que el sistema financiero haya perdido la confianza del consumidor. Y tenemos que recuperarla”. Jaime Gómez-Ferrer, coordinador del área de Inspección y Disciplina de Mercado de la Subdirección General de Ordenación del Mercado de Seguros, cree que “aunque el mercado va siempre por delante de la norma”, debe incrementarse el control sobre las ventas vinculadas de productos financieros por parte de los operadores de bancaseguros. Una situación muy frecuente es que, para la concesión de un crédito, el banco exija la contratación de seguros de Vida con la compañía del grupo o con la que existe un acuerdo de bancaseguros. Los inspectores de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones están realizando numerosas actuaciones para tratar de impedir esa comercialización inadecuada de productos financieros y aseguradores.

Gómez-Ferrer y Almudena Martínez Ojea, jefa del área de Balances e Inspección de la Subdirección General de Planes y Fondos de Pensiones, presentaron “La contabilidad de los corredores de seguros y de los planes y fondos de pensiones”, editada por el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre. En este acto, insistieron en la necesidad de analizar “la calidad de los comercializadores de los productos”, y también en que éstos “sean más sencillos, que el cliente pueda entenderlos”.

Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco, señala, en este sentido, que debe haber “una mayor vinculación entre la gestora de fondos de pensiones y los comercializadores de sus productos”. Y señala que la nueva Mifid, actualmente en elaboración por la Comisión Europea, plantea informaciones estandarizadas a escala europea, que se van a exigir también a otros productos financieros y aseguradores que se distribuyan en el segmento minorista, a clientes particulares. El objetivo es que “se proporcione toda la información disponible para que el inversor pueda tomar una decisión”.

Sin marco contable específico

Los autores de este trabajo, inspectores de seguros del Estado, destacan que “la contabilidad de los planes y fondos de pensiones y de los mediadores de seguros no cuenta con un marco contable específico”. Pero que “la contabilidad ayuda al corredor a ver cómo le va su negocio”, y la gestora de fondos de pensiones sabe, a través de ella, “cómo está operando en el mercado«.

La ausencia de un Plan de Contabilidad específico, carencia que debe resolver el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), obliga a los corredores a recurrir al de Pymes o al de Microempresas, lo que genera problemas de interpretación. Los más habituales, el principio del devengo de la comisión o la gestión de recibos. Pero estos expertos insisten en que “los corredores pueden analizar su negocio, a través de la contabilidad, en aras al establecimiento de un plan de negocio a medio plazo”. La Documentación Estadístico Contable (DEC) ofrece información sobre las cifras del corredor, el número de compañías de seguros con las que trabaja, los ramos en los que interviene, entre otros datos.

En el caso de los planes y fondos de pensiones, las cuestiones principales son la norma de valoración a precio de mercado de cada inversión y los movimientos de la cuenta de posición. Hay que tener en cuenta la contabilización de la exteriorización de compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores, el aseguramiento de rentas vitalicias, la inversión de fondos o planes de empleo a través de fondos de pensiones abiertos y la distribución de resultados del fondo de pensiones entre los diferentes planes adscritos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.