CEOE pide a Rajoy que rebaje las pensiones si persiste la situación de crisis

17/05/2012

Luis Martínez. La patronal se lanza en una ofensiva que pretende reformar antes de 2015 el sistema nacional de pensiones, mientras los sindicatos recuerdan que el último pacto -firmado el año pasado- no prevé cambios hasta 2027.

La situación “dramática” lo requiere. Con esta tesis, la patronal CEOE lanzó hoy una ofensiva a favor de una nueva reforma del sistema de pensiones cuando apenas se cumple un año de los últimos cambios, que elevaron a 67 años la edad de jubilación. En respuesta, los sindicatos arremetieron contra la patronal a la que acusan de “pasividad absoluta” a la hora de defender los acuerdos suscritos. Los cambios sugeridos por la patronal implican una rebaja en la cuantía de la pensión.

CEOE pidió este jueves una nueva reforma de las pensiones si persisten las dificultades financieras que atraviesa el país. El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, advirtió que, desde la última reforma de 2011, la situación “ha cambiado dramáticamente”, explicó en el ‘Forum Europa’ celebrado en Madrid.

Por otro lado, CEOE filtró además su ‘Informe de la situación socioeconómica’, que el martes estudió su Junta Directiva, donde se defiende la misma tesis. En este documento, la patronal pone incluso fecha –antes de 2015- a la posible reforma y reprocha al Gobierno no haberla incluido en el Programa Nacional de Reformas 2012-2015, remitido por el Ejecutivo recientemente a Bruselas.

“Aunque se valora el esfuerzo reformador del Gobierno, se echa en falta una visión de medio plazo de otras reformas necesarias, como por ejemplo, la del sistema de pensiones», reza el informe.

Terciado concreta la vía de la rebaja de pensiones

El presidente de las ‘pymes’ apuntó la manera de lograr esta rebaja en las prestaciones. Terciado instó al Gobierno a modificar los tiempos de cálculo de las pensiones, aunque tampoco descartó congelar directamente la paga a los jubilados. “Si se percibe que no hay viabilidad, habrá que tomar decisiones”, urgió.

La reforma aprobada en 2011 ya elevó -de 15 a 25 años- el período de cálculo de la pensión, aunque este cambio no entra en vigor plenamente hasta 2022, pues se aplica de forma paulatina.

En la práctica, la elevación del período de cómputo suele significar una rebaja de la pensión debido a que el trabajador cuando se encuentra al final de su vida laboral, normamente recibe un salario mayor.

La ofensiva de CEOE llega después de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abogara por endurecer las condiciones para acogerse a la jubilación parcial y endurecer la normativa sobre lagunas en la cotización, en su primera comparecencia ante el Pacto de Toledo en el Congreso hace apenas diez días.

Los sindicatos advierten de un conflicto de altura

Por su parte, los sindicatos criticaron este jueves las palabras de Terciado y advirtieron que el Gobierno se enfrenta a un “conficto de proporciones” si pretende rebajar la cuantía de las pensiones. “El Gobierno está en la obligación de decirle al pueblo español y a los pensionistas con muchísima claridad que el sistema está a salvo”, afirmó el líder de UGT, Cándido Méndez.

Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acusó a la patronal de pretender minar las pensiones públicas a favor de los sistemas privados. “Si lo que hay detrás de esta afirmación es que en España se acelere el tránsito de una pensión pública suficiente –con todas las insuficiencias que tienen– a una de beneficencia, descolgándola de las relaciones de trabajo, de manera que sólo obtendría una pensión adecuada quien pueda financiarse un plan de pensiones privado, pues está alimentando un conflicto de proporciones en nuestro país”, sentenció.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.