CCOO exige a la CNMV que vuelva a restringir las posiciones cortas en Bolsa y deuda

18/05/2012

Miguel Ángel Valero. El sindicato reconoce la responsabilidad de sus consejeros en las cajas, pero culpa a los gestores de las entidades de falta de información, y al Banco de España y a las autonomías, de fallos en la supervisión

No puede ser que con seis millones de euros se logre que un valor suba o baje en Bolsa un 30%”, argumenta Carlos Bravo, miembro de la Comisión Ejecutiva del sindicato CCOO. Se refiere a Bankia, que ayer llegó a caer un 28% (cerró la sesión con un 14,08% de descenso) y que hoy llegó a subir un 31,5% en algún momento de la sesión. José María Martínez, secretario general de Comfia-CCOO, destaca que “Bankia es totalmente solvente y no hay problema de fuga de depósitos”. Por tanto, el sindicato exige a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que vuelva a aplicar las restricciones sobre las posiciones cortas tanto en Bolsa como en los mercados de deuda, sumándose así a peticiones formuladas desde el sector financiero. Y que investigue “los movimientos especulativos” que se están produciendo sobre la cotización de Bankia. Martínez no apoya la suspensión de la cotización: “Hubiera sido peor”. Carlos Bravo insiste en que “con Bankia y con poca inversión, hay gente que está ganando mucho dinero”.

El sindicato, que ha presentado un análisis sobre la segunda reforma financiera diseñada por Luis de Guindos desde que llegó al Ministerio de Economía, admite que sus consejeros en las cajas (y en los bancos instrumentales de éstas) “tienen responsabilidad, la misma que los demás miembros de los consejos de administración” en la situación de éstas. Pero José María Martínez matiza que “hay cuestiones que se han dejado fuera de los órganos de control”. Y pone como ejemplo las diferencias entre el auditor de Bankia, Deloitte, y el grupo sobre las cuentas y el balance de 2011, “que no eran conocidas ni por el consejo de administración de Bankia ni por el del Banco Financiero y de Ahorros”.

Esa responsabilidad “está acotada a la dimensión de la representación, que es minoritaria, aunque es evidente que debemos mejorar nuestro papel en los consejos de administración”, argumenta el secretario general de Comfia-CCOO. “Y está condicionada por la falta de información y de transparencia de los gestores de las entidades”, insiste.

Los gestores de las entidades son los principales responsables. Luego, el Banco de España y, en la parte que les toca, las comunidades autónomas, cuya supervisión podía haber funcionado mejor”, añade Martínez. Carlos Bravo aporta otra reflexión: “En las sociedades anónimas en generas, la transparencia de la información desde los gestores al consejo de administración es manifiestamente mejorable”.

Cuarta reforma y los mismos errores

Para CCOO, la cuarta reforma financiera (dos realizadas por el PSOE y las otras dos puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy con apenas tres meses de diferencia) adolece de los mismos errores que las anteriores. Su análisis se centra en que el aumento de provisiones en plazos muy cortos es “de difícil consecución, cuando no imposible, para algunas entidades”. Y en que provocará una mayor restricción del crédito, cuando las empresas “han visto reducido a la mitad en los últimos cinco años el crédito comercial que utilizan para financiar sus necesidades de circulante”.

El informe, presentado por Carlos Bravo y por Miguel Ángel García, director del Gabinete Económico del sindicato, considera que «la reactivación del crédito exige un esfuerzo de capitalización de nuestras entidades financieras de al menos 60.000 millones de euros, que debe ser soportado de manera decisiva por el propio sector en su conjunto, evitando que el peso de la misma recaiga sobre los ciudadanos”.

¿Cómo? Incrementando “la insuficiente actualización de aportaciones”·al Fondo de Garantía de Depósitos, estableciendo una tasa sobre la actividad financiera que permita crear fondos de contingencia para afrontar crisis bancarias”, siguiendo el ejemplo de Alemania con las entidades de tamaño sistémico; y recurriendo a la financiación europea, como el Fondo de Rescate, “porque el problema de la banca no existe sólo en España, sino en toda Europa, y la falta de crédito es en España y en toda Europa”.

El anticipo o utilización inicial de recursos públicos, en su caso, debe unida, bien a la toma de participación del Estado en las entidades, bien a la obtención de garantías adecuadas y plazos concretos de devolución y retribución al Estado”, señala el análisis de CCOO. Y a “una adecuada depuración de responsabilidades de los gestores y supervisores responsables de que estas entidades hayan llegado a la actual situación”.

Oligopolio de facto

El análisis del sindicato sobre la reforma financiera aporta tres reflexiones más. Una, el riesgo de exclusión financiera para personas con menor nivel de renta y para territorios de menor desarrollo. Dos, que el Estado garantice que el proceso de concentración del sector financiero no genere “un oligopolio de facto”. Y tres, que la segregación de activos inmobiliarios “supone una oportunidad de utilización de los mismos para promover una gestión de interés público del acceso a la vivienda, a través del fomento del alquiler”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.